Elecciones municipales en Burgos 2023
Cristina Ayala quiere ser «el impulso para Burgos»
Bajo ese lema, la candidata a la Alcaldía de Burgos ha presentado un programa electoral centrado en «las personas, la industria, el patrimonio y la cultural, ser Ayuntamiento facilitador y con la vista puesta en Europa»
Bajo el lema ‘El impulso para Burgos’, la candidata a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, ha presentado su programa electoral. Un programa centrado en cinco pilares: personas, industria, patrimonio y cultura, ser Ayuntamiento facilitador y con la vista puesta en Europa. El documento recoge compromisos en todas la áreas pero la candidata hizo hincapié en treinta medidas a desarrollar a corto y medio plazo y puso en valor diez proyectos «clave» para impulsar Burgos.
Sobre el apartado 'Personas', la popular explicó que «se trata de desarrollar las medidas que permitirán mejorar el día a día de los burgaleses y la ciudad» y avanzó que la formación propone «un programa de ciudad a medio plazo para que la capital coja el rumbo que ha perdido en cuatro años».
En este ámbito, la popular hizo especial hincapié en la «rehabilitación del cerro de San Miguel», un espacio al que «queremos dotar de mayor accesibilidad y más uso, gracias a un mejor mantenimiento y una mayor seguridad». Destacó también la puesta en marcha a medio plazo de cinco aparcamientos en altura a los largo de la ciudad y un plan de mejora de los barrios e instalaciones deportivas.
En este primer ámbito, Ayala también abordó cuestiones pendientes como «el arreglo definitivo de la Plaza Santiago», un espacio en el que la formación quiere «instalar un templete» y que «de no poder ubicarse ahí pasaría a instalarse en la Parque Félix Rodríguez de la Fuente para dar un espacio en la calle a la cultura local».
La popular también aboga por «sufragar un seguro aval para el alquiler destinado a los jóvenes» que «les permita acceder a la vivienda» así como «negociar la compra de la parcela del antiguo hospital General Yagüe para dotarle de usos» o «crear una instalación deportiva con piscina en Artillería».
Además, añadió medidas como el autobús gratuito para mayores de 65, la ampliación de San Agustín, el arreglo de la bolera de la Cascajera o la renovación de los campos de Pallafría así como la expansión del carril bici y la puesta en marcha de un nuevo centro sociosanitario frente al HUBU.
En el apartado ‘Industria’, la candidata popular recordó que el sector «supone el 23% del PIB de la provincia» y por eso «es fundamental seguir impulsando a las empresas desde las administraciones públicas y junto a la ciudad». Para ello, los populares prometen «poner en marcha el II Programa de Industria con una planificación de inversiones cuatrienales».
En este punto, el proyecto clave de la formación es «impulsar el Parque Tecnológico, pero poniéndole apellido especializándolo en energías verdes y digitalización». Otro de los platos fuertes del programa de la popular se centra en la creación de un recinto ferial ExpoBurgos en Villatoro que «además de los usos clásicos de un espacio como este permitirá dar servicio a las empresas del polígono de Villalonquéjar».
Otras medidas pasan por «ayudar al comercio local a desarrollarse como comercio online mediante una plataforma municipal», así como «un cambio radical para la Sociedad Promueve» de la que aseguró que «debe convertirse en una herramienta útil de promoción».
En el ámbito de ‘Patrimonio y Cultura’, las principales medidas de la formación se centran en la creación de la Ciudad de la Cultura y las Artes en Vilalfría, la creación de un centro cidiano en el Arco de Santa María y de un centro gastronómico y enológico en el Asador de Aranda así como poner en marcha un plan de embellecimiento de la ciudad bajo el lema ‘RenovArte’.
A la lista se suman otras medidas como «un mayor apoyo a la Semana Santa», «alternativas de ocio para jóvenes como actuaciones mensuales de charangas por los barrios de la capital», así como «recuperar los domingos con música del Espolón o reproducir el grafiti del Octavo centenario en Gamonal».
En el apartado ‘Ayuntamiento facilitador’ Ayala ponía de manifiesto que «el Consistorio burgalés tiene un problema evidente de funcionamiento, con procesos y burocracia excesiva». Así, aseguró que el objetivo de la formación es «coger el toro por los cuernos de una vez por todas para ser útiles a los ciudadanos».
En este punto, la medida estrella de la popular pasa por crear una Oficina de Calidad de Servicios del Ayuntamiento para que los ciudadanos «puedan evaluar los servicios del Consistorio». Además hizo hincapié en que «es importante que los ciudadanos sean atendidos sin necesidad previa, que no salgan sin ser atendidos».
Otras medidas pasan por crear la figura de funcionario tutor para que «guíe a emprendedores y autónomos en la realización de trámites y consecución de las licencias», recuperar servicios como la antigua ‘Telebaldosa’, que permita hacer de manera inmediata pequeñas reparaciones en la ciudad y crear un organismo de gestión de la vivienda.
Por último, en el ámbito ‘Europa’, la candidata del PP señaló que la formación «tiene Europa como objetivo y referencia de democracia liberal» y en este punto señala que «trabajaremos por facilitar la subvención de proyectos con fondos europeos».