Elecciones municipales en Burgos 2023
«Bildu tenía experiencia en casas cuartel, pero no para reformarlas sino para explotarlas»
El vicepresidente nacional del PP defiende candidatura de Ayala en Burgos con alusiones a Sánchez, Unidas Podemos y los partidos independentistas
Hablar de Burgos lo justo, prácticamente de pasada, para esgrimir que tan solo el Partido Popular es capaz de conseguir que la ciudad «vuelva a estar en el centro de la acción política» y poco más. Recién estrenada la campaña, la estrategia de los 'populares' continúa centrándose en criticar a Pedro Sánchez para atacar al PSOE de Daniel de la Rosa. Partiendo de esa base, el vicesecretario nacional del PP, Pedro Rollán, ha cargado duramente contra los socialistas y sus socios de Gobierno mientras respaldaba públicamente la candidatura de Cristina Ayala.
Tirando de actualidad, Rollán no ha desaprovechado la ocasión de cuestionar la Ley de Vivienda tachándola de «intervencionista» y vaticinando que reducirá la oferta mientras «se incrementa el precio del alquiler». A continuación, señalaría que el PSOE se ha visto «arrastrado» por Unidas Podemos y por los partidos independentistas para tender una «alfombra roja a los okupas». De paso, ha asegurado que «Bildu tenía experiencia en casas cuartel, pero no en reformarlas sino en hacerlas explotar».
En la misma línea y convencido de que las listas que la formación independentista son «la gota que ha colmado el vaso» al incluir a exmiembros de ETA en su día condenados por terrorismo, el dirigente 'popular' insistía en que el Ejecutivo de Sánchez mantiene su «política de blanqueamiento» hacia Bildu mientras «los jóvenes de Burgos lo van a tener mucho más difícil para poder emanciparse».
«Han vendido la dignidad y el respeto que se debía tener a las víctimas», argumentaba Rollán con la intención de cargar contra los socialistas por haber «cambiado presupuestos por presos» y recabar el apoyo de Bildu para impulsar la Ley de Memoria Democrática, algo que considera un «insulto a la inteligencia».
Tampoco podía faltar la ley del 'sólo sí es sí', con «casi 1.100 depredadores sexuales que han visto aminoradas sus condenas». A este respecto, el vicesecretario del PP está convencido de que el tiempo para pedir perdón por parte del PSOE «se medirá en décadas».
Aparte de insistir en que «la mentira es la seña del Partido Socialista a todos los niveles», Rollán culminaba su intervención poniendo el foco, de manera muy escueta, en el «cambio a mejor» que experimentará Burgos con Ayala como alcaldesa. En este sentido, ha recordado que en Torrejón de Ardoz, donde fue regidor, gobernaba la izquierda hasta que el PP ganó, encadenando a continuación cuatro mayorías absolutas.
Otro aspecto que tampoco ha querido pasar por alto es el hecho de que concurran 13 candidaturas en la capital burgalesa. En su opinión, ese «divide y vencerás» únicamente beneficia al PSOE. No en vano, se ha mostrado convencido de que los 'populares' van a «renovar en todas las plazas» y «gobernar varios cientos (de municipios) más».