La junta electoral permite a De la Rosa presumir en Twitter de los “logros del Ayuntamiento”
El Partido Socialista reprocha al PP que “acuda a la Junta Electoral para intentar impedir que el alcalde haga campaña”
La Junta Electoral de Zona ha desestimado la denuncia que el pasado 9 de mayo presentó el PP ante la Junta Electoral de Zona en la que señalaba que “…el Alcalde de Burgos están llevando a cabo actividades de difusión de logros del Ayuntamiento durante su mandato a través de la red social twitter y prensa escrita…” pidiendo, además, que se retirasen y eliminasen las publicaciones referidas a las piscinas del Plantío y pista de Atletismo de San Amaro; peatonalización de la calle San Julián; plan de Vivienda Municipal; o Plan de Aparcamiento del Silo, según informa la candidatura socialista en un comunicado.
Tras analizar la protesta del Partido Popular, la Junta Electoral de Zona “…considera que tales actuaciones no conculcan el art 50 de la LOREG por falta de la concurrencia de los requisitos necesarios para estar ante una infracción de las descritas en el mencionado artículo…”, según ha divulgado la candidatura socialista.
Tras la resolución en esta ocasión favorable de la junta electoral de zona, el Partido Socialista reprocha al PP que “acuda a la Junta Electoral para intentar impedir que el alcalde haga campaña”. Adicionalmente, los socialistas consideran que esta resolución de la junta electoral de zona pone de manifiesto que “las declaraciones del alcalde, tanto en ruedas de prensa como en redes sociales son legítimas y se enmarcan en la libertad de cualquier candidato de poner en valor sus políticas, sin que en estos casos se hayan utilizado medios institucionales para este fin”.
Cabe recordar que la junta electoral de zona emitió una resolución previamente a resultas de una denuncia del PP por la que conminaba al Ayuntamiento de Burgos, que rige De la Rosa como alcalde ,al cese inmediato del envío de cartas comunicando logros del consistorio durante este mandato o que tengan una analogía similar.
Advertía la junta electoral de zona que de incumplir la resolución podría haber llegado a imponer las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, puesto que estas cartas "contienen contenidos que, de forma evidente, vulneran lo dispuesto en relación al objeto y los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral".
El organismo hizo valer que la normativa electoral prohíbe cualquier acto organizado o financiado, de forma directa o indirecta, por los poderes públicos en los que se haga alusión a las realizaciones o a los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades concurrentes a las elecciones".
En el caso de las manifestaciones en Twitter del candidato socialista la junta electoral de zona no aprecia objeción alguna, lo que da pie al Psoe a recordar que en la resolución anterior si bien se prohíbe al ayuntamiento mandar cartas enunciando logros del mandato “al alcalde no se le abrió ningún expediente, ni fue sancionado. Lo único que se produjo ante la anterior resolución fue unas instrucciones para el Ayuntamiento a efectos de evitar misivas con la aprobación de la modificación presupuestaria”.