El Correo de Burgos

Noche Blanca de Burgos 2023: La cita eleva su calidad para que sea «todo un éxito»

Burgos se vestirá de color al estilo de «los mejores festivales de luces de muchas ciudades europeas»

Imagen de una proyección sobre la Catedral, en la pasada edición de la Noche Blanca.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de una proyección sobre la Catedral, en la pasada edición de la Noche Blanca.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Laura Muñoz
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si la Noche Blanca 2022 regresaba a lo grande tras la pandemia, este año «superará todas las expectativas». El sábado 20 de mayo, desde las 16.30 horas hasta las 3 de la madrugada, se desarrollarán 146 propuestas en las que participarán un total de 550 artistas en el programa de la Noche Blanca 2023 en Burgos. Consulta aquí la programación completa.

Todas las actividades serán gratuitas y de libre acceso. Música, exposiciones, danza, magia e ilusionismo, teatro, artesanía, humor, visitas, jornadas de puertas abiertas, escenografías de luces, ferias y mercados integran una oferta variada y muy intensa en un horario muy concentrado.

La Noche Blanca de Burgos es una manifestación cultural abierta a todos los ciudadanos, un acontecimiento festivo y popular en su división más humana y también un formidable proyecto movilizador «como lo demuestran las cifras», como bien ha dicho la concejala de Cultura de Burgos, Charo Pérez Pardo. También ha explicado que este año se ha ampliado la oferta cultural con respecto al anterior ya que pretenden que la gerencia de cultura «esté lo mejor dotada». 

La concejala ha dejado claro que Burgos se une así a una tendencia que alimentará el listado de avales para obtener la capitalidad cultural en 2031, fin que se han marcado alcanzar. «Para nosotros, el crecimiento cultural anual es un apuesta para que consigamos alcanzar la capitalidad 2031», señalaba. Es por eso que Charo Pérez remarca que continúan mejorando la oferta cultural burgalesa con motivo de «seguir mejorando cada año». Cabe destacar que la gerencia de cultura cuenta con el apoyo de toda la ciudad que tanto disfruta de este tipo de actos lúdicos. «Toda la ciudad está volcada con esta apuesta, que es la mejora de la cultura de la ciudad», comentaba la concejala.

¿Novedades?

Los actos más novedosos que tendrán lugar esta mágica noche son los espectáculos de luces. Charo Pérez ha explicado que se han inspirado en los mejores festivales de luces de algunas de las ciudades europeas de renombre. No cabe duda que iniciativas como esta «ya gozan de cierta trayectoria en ciudades europeas como Bruselas, Riga, París, Roma o Madrid, y Burgos cumple este año su décimo cuarta edición», presumía. 

Los museos y salas estarán abiertos hasta la medianoche para mostrar sus exposiciones, así como otros años. Además, se realizarán conciertos de variados estilos en las distintas plazas de la ciudad. En el marco de la Noche Blanca, el público «redescubrirá la ciudad de la forma más festiva y humana, vestida de colores y sorprendente» destacaba Charo Pérez. 

En este orden de cosas, uno de los técnicos de cultura, Miguel Alonso, comentaba que Burgos aunará una gran oferta de músicos de todos los colectivos en la fecha, «desde corales hasta grupos de jazz e incluso grupos de música tradicional». Las escalinatas del CAB estarán dedicadas a grupos de música de raíz, Diego Galaz traerá una nueva propuesta musical y también podremos disfrutar de diferentes grupos emergentes en el paseo del espolón. «Todo el centro va a estar inmerso en música y actuaciones durante la tarde-noche», comentaba Miguel Alonso. Las apuestas que hacen las instituciones con exposiciones o recreaciones artísticas estarán en «los puntos de interés más icónicos del centro histórico de la ciudad», como son Capitanía, la Casa del Cordón o el CAB. 

Así, la concejala ha argumentado que nos encontraremos con una «oferta más amplia que nunca». Habrá un total de 146 actividades distribuidas en: 49 actuaciones de música, 22 de puertas abiertas y museos, 20 exposiciones, 12 actuaciones de magia e ilusionismo, 11 de danza, 9 puestos de artesanía, 7 de talleres, 7 actuaciones de teatro, 4 de disciplinar deportivas, 4 escenografías lumínicas, 4 multidisciplinares, 2 instalaciones artísticas, 2 itinerantes, 2 actos de cultura del reciclaje y 1 de cultura accesible. 

Presupuesto

Para esta edición de la Noche Blanca, el Ayuntamiento ha destinado un total de 216.000 euros; 114.000 euros para las actividades, 3.000 euros en ambulancias y 100.000 han sido destinados para servicios técnicos. La concejala de cultura ha expuesto que desde hace dos años se ha incrementado en un millón de euros la oferta cultural burgalesa y eso «también se ve reflejado en la Noche Blanca de Burgos».

tracking