Cerrar

Romería de la Blanca 2023: 6.000 raciones de paella esperan a los burgaleses el domingo en el Castillo

Los romeros se reunirán a las 11.45 horas en la iglesia de San Pedro de la Fuente para portar la imagen de la Virgen Blanca hasta el Castillo

La presencia de las peñas también da un gran impulso a esta celebración que finalizó con el reparto de más de 5.000 raciones de paella.tomás alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Romería de la Blanca, que se adelanta a este domingo 21 de mayo para no coincidir con la jornada electoral, ultima los preparativos de esta celebración burgalesa que une tradición, religiosidad y gastronomía y que se celebra entre el barrio de San Pedro de la Fuente y el Castillo.

Uno de los actos centrales es el reparto de hasta 6.000 raciones de paella, cocinados por Dionisio Bello y todo un equipo de voluntarios sin los que esta cita no saldría adelante. Pero también tendrán presencia cuatro peñas que ofrecerán los tradicionales pinchos de chorizo, morcilla y morro y que contribuirán a animar la cita festiva. En esta ocasión les toca el turno a San Pedro de la Fuente, Antonio José, Fátima y Gamones.

La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, junto a la la directora de Alcampo Burgos, Carmen Odilón, ha presentado el programa de actos y ha recordado «la mezcla de historia y leyenda» que rodea esta romería vinculada a la familia del fundador de la ciudad, Diego Porcelos.

El barrio de San Pedro de la Fuente es protagonista y parte activa de esta fiesta, que comienza a las 11.45 horas, el momento en el que se reúnen los romeros a la puerta de la iglesia del barrio para iniciar el ascenso con la imagen de la Virgen Blanca hasta el Castillo.

A continuación se inicia la procesión con la presencia de las autoridades locales, las peñas, las reinas y varios grupos de danzas que animarán el recorrido. La misa de campaña se inicia a las 12.30 horas y contará con el grupo de danzas Estampas Burgalesas.

Hacia las 14.00 horas será el grupo de folclores de María Ángeles Saiz el encargado de poner música y bailes tradicionales en la campa del Castillo.

Romería de la Virgen Blanca. tomás alonso

A esa hora el olor de la paella irá inundándolo todo y a buen seguro que se irán formando las colas para acceder a uno de los platos de paella, que se reparten gracias a la colaboración del supermercado Alcampo, que lleva desde 1998 suministrando los ingredientes.

A las 14.30 horas comenzará a distribuirse los platos y si el tiempo acompaña se llegará hasta las 5.500 o 6.000 raciones de las que hablaba la directora de Alcampo, Carmen Odilón. Carpintero, por su parte, recordaba que a los 30 voluntarios que colaboran en el reparto se sumarán este año casi toda la Corporación municipal. La concejala socialista aseguraba que no faltará «casi nadie» al coincidir la romería con la campaña electoral.