Cerrar

Sanidad apura las opciones con la empresa del centro de salud del Silo

Vázquez señala que la adjudicataria «nos ha vuelto a manifestar la voluntad de continuar»

Beatriz Domínguez Gil, Alejandro Vázquez y PabloUcioSANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La rescisión del contrato de las obras de construcción del nuevo centro del salud de García Lorca junto al Silo abriría un escenario indeseable de retrasos y plazos sin determinar. Por ello, la Consejería de Sanidad quiere apurar todas las opciones para que la obra continúe. Aunque, como señaló ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, «el hecho no es que sea agotar la paciencia de tanto del consejero como de los vecinos».

Una paciencia a la que se va a dar una nueva y última oportunidad, por lo que señaló Vázquez durante la inauguración del Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes que se celebra estos días en el Fórum. El consejero de Sanidad explicó que «nos ha vuelto a manifestar la empresa la voluntad de continuar». Indicó que la adjudicataria ha señalado que a lo largo de esta semana ha quedado «en darnos un cronograma de las obras». Una planificación de los trabajos que, apuntó, «si vemos que esto no se lleva a efecto, evidentemente, pues habrá que proceder» a la rescisión del contrato.

«Romper el contrato supone un retraso muy importante y por lo tanto, precisamente, quiero dar esa oportunidad a ver si efectivamente cumple lo que dicen». La obra se reanudaba en junio de 2022 con una nueva adjudicataria, CHR, después de que la primera empresa que inició los trabajos, Vialterra, dejase parada la obra en octubre de 2019.

Vázquez participó en la jornada inaugural del Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes. Destacó que la pandemia ha influido en la donación, aunque resaltó que durante el pasado año ya se experimentó un incremento del 11% en las donaciones en Castilla y León, «Hemos tenido 109 donaciones que han dado lugar a 199 trasplantes y han generado 323 órganos para personas de Castilla y León, órganos que lo que van a hacer es mejorar enormemente sus condiciones de vida», señaló.

Pablo Ucio, coordinador autonómico de Trasplantes en Castilla y León, señaló que una de las novedades que se trataran en el congreso es la donación en asistolia cardíaca, es decir, «ya desde hace unos años se donaban hígado y riñones y pulmones en enfermos fallecidos de asistolia, es decir, aquellos que se les para el corazón y con una serie de medidas se reaniman esos órganos para que valgan, después del fallecimiento». Indicó que España «es líder también en donación a corazón parado, es decir, después de que se para el corazón se logra perfundir otra vez ese corazón y que vuelva a funcionar», algo que en otros países «con una máquina, después de extraer el corazón, una máquina carísima que recuperaba algunos corazones y otros no, pues España está logrando hacerlo dentro del propio donante, reanimar ese corazón y que sea útil». Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes, apuntó que el 42% de los donantes en España ya son donantes en asistolia y «estamos consiguiendo trasplantar con éxito todo tipo de órganos de estos donantes, lo cual tiene especial valor porque son órganos que sufren el efecto de la isquemia»

En el congreso se tratará la donación tras la prestación de ayuda a morir, «que también es muy novedosa porque la ley ha sido aprobada hace un año y pico y estamos viviendo los primeros casos de enfermos que tras tener la eutanasia son donantes también de órganos». En Castilla y León se han realizado dos y otros dos están en trámite.

Destacó la figura del coordinador de trasplantes, que «consiguen hacer una diferencia a nivel internacional en lo que se refiere a la actividad de donación y trasplante». Al ser una comunidad envejecida y dispersa, «el proceso de donación y trasplante tenga unas dificultades propias de esta comunidad autónoma».