El PSOE ganaría en Burgos pero Podemos y Vox condicionan la Alcaldía
El Partido Socialista vencería el 28-M y obtendría entre 11 y 12 concejales que, sumados a los dos de Podemos y en el mejor de los casos, le permitirían repetir al frente de la Alcaldía con mayoría absoluta
Los datos revelados por el barómetro de Sigma Dos para CyLTV apuntan a que si las elecciones del 28 de mayo se celebraran hoy el PSOE sería el vencedor de unos comicios que ya ganó hace cuatro años y en los que ahora obtendría de 11 a 12 concejales, uno más que en 2019 en el mejor de los casos.
Un crecimiento que también experimentaría el Partido Popular, incluso en mayor proporción, puesto que la formación podría llegar a sacar hasta 10 representantes en la urnas en el mejor de los escenarios, o nueve si los resultados le fueran menos favorables.
Tanto la formación popular como Vox aprovecharían la caída de Ciudadanos que, tras una legislatura en la que fue clave en la formación de gobierno, desaparecería del arco electoral.
Podemos repetiría los resultados de 2019 y refrendaría sus dos asientos en el Salón de Plenos.
En el apartado de la formación de gobierno, si el Partido Socialista sacara los 12 concejales que le otorgan las encuestas en la mejor horquilla podría unir fuerzas con los dos de Podemos-IU-Alianza Verde y llegar a los 14 que supone la mayoría absoluta. No obstante, otro de los escenarios que se le presenta a la formación que ahora ostenta la Alcaldía es optar por un gobierno en minoría con acuerdos puntuales con la formación morada.
Sin embargo, el Partido Popular también tendría una opción para gobernar si, en el caso de que el apoyo en las urnas le diera los 10 ediles que le otorga la horquilla, sumara sus representantes a los cuatro de Vox para alcanzar la mayoría absoluta.
Si los encuestados tuvieran que acudir a las urnas hoy le darían la victoria al Partido Socialista con el 36,5% de los votos, un 0,3% más que en 2019, pero que podría suponer un concejal más. Sin embargo, uno de los aumentos más significativos se viviría en las filas del Partido Popular, quien pasaría de un 25,9% a un 31,5%. Un 5,6% que le valdría para sumar tres concejales en el mejor de los casos, pero que le volvería a situar en el segundo puesto de las formaciones más votadas.
Vox sería el bloque con un mayor porcentaje de crecimiento y pasaría de la cuarta plaza a confirmarse como la tercera fuerza con más apoyos al reunir al 13,1% del electorado, un 5,9% más que en 2019.
Podemos crecería casi medio punto hasta el 7% y subiría al cuarto puesto en detrimento de un Ciudadanos que constataría su descenso electoral general, dejaría de tener re-presentación electoral, perdería más de 13 puntos y pasaría de ser la tercera fuerza a la quinta.
Vía Burgalesa irrumpiría con un 3,1% de los apoyos, pero sin representación municipal, y Decide Burgos se estrenaría con un significativo 2,5% de los votos que, aunque no obtendría concejales, restaría apoyos al Partido Popular.
Precisamente, en cuanto a la transferencia de votos las fugas de electorado más representativas las experimentan Podemos y Ciudadanos, puesto que un 35,7% de los votantes de la formación morada estaría valorando ahora elegir la papeleta del PSOE y un 26,2% de los ciudadanos que en 2019 eligieron al bloque naranja migraría este 28-M hacia el PP.
No obstante, sería el voto de los indecisos el que podría volver a decantar los comicios. En las filas del Partido Socialista un 27,2% no tendría clara su elección, frente al 19,8% del electorado indeciso de los populares, o un 14,4% de Vox, un 34% de Podemos y un 42,3% de Ciudadanos.
Sin embargo, serían PSOE, PP y Vox los partidos que más voto retendrían respecto a 2019 con un 64,7%, 61,2% y 61,4%, respectivamente.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el barómetro de Sigma Dos para CyLTV en marzo, el PSOE habría remontado uno o dos concejales, la misma cantidad de re-presentantes que perdería el Partido Popular, perjudicado por la irrupción de Decide Burgos, entre otros factores, ya que, en porcentaje, la bajada del PP es de 2,9 puntos y la aparición de la nueva formación es con 2,5 puntos.
En el momento en el que se realizaron los sondeos de marzo Decide Burgos no había presentado su candidatura. Tan solo Vox y Podemos-IU-Alianza Verde mantendrían la misma cantidad de ediles pasa-dos dos meses.
Conocimiento y valoración de líderes locales
El socialista Daniel de la Rosa, actual alcalde de la ciudad, es el líder con mayor grado de conocimiento (88,2%). La candidata del PP, Cristina Ayala, se queda en un 63%. Carolina Blasco, líder de Decide Burgos, ocupa la tercera posición con una notoriedad del 56,4%.
Por debajo del 40% se sitúa el candidato de Vox Fernando Martínez-Acitores (38,2%), seguido de la aspirante de Podemos-IU-Alianza Verde, Margarita Arroyo, (32,2%). Sergio Ibáñez, de Vía Burgalesa obtiene un 28,7% y la candidata de Ciudadanos,
Rosario Pérez Pardo, un 23%. El candidato menos conocido, con un 10,3%, es Domingo Hernández, de la coalición España Vaciada-Partido Castellano-Tierra Comunera. (EV-PCAS-TC).
En cuanto a la valoración de los candidatos, solo Daniel de la Rosa aprueba, con un 5,1. Sergio Ibáñez de Vía Burgalesa y Carolina Blasco, de Decide Burgos, logran una puntuación del 4,6 seguidos de la popular Cristina Ayala y de Fernando Martínez-Acitores, de Vox, que obtienen una puntuación de 4,5. La candidata de Podemos-IU-Alianza Verde, Margarita Arroyo saca un 4,3.
Participación y movilización
Por otro lado, más de la mitad del electorado burgalés acudiría a votar el 28-M pensando en la situación municipal, pero teniendo en cuenta el contexto nacional. Un dato que encuentra su máxima expresión en las cifras registradas entre los encuestados que elegirán a Vox.
En cuanto a las cifras de movilización de cada partido es Vox la formación que encontraría a un electorado más fiel con la cita (90,3%), seguido de PP (83,6%) y PSOE (74,3%). Por franjas de edad, el segmento más comprometido con la votación sería el de 65 años en adelante y el que menos, el de 30 a 44 años.
Valoración de la situación local
Preguntados sobre su opinión acerca de cómo se encuentra la capital, más del 73% de los vecinos considera que la situación actual de la ciudad es buena o muy buena.
Por segmentos de edad se aprecia uniformidad entre las distintas franjas a la hora de evaluar la situación actual de la ciudad.
Por grupos de electorados, los votantes que en 2019 apoyaron a Podemos son los más críticos, pese a que en su mayoría consideran que la situación de la ciudad actualmente es buena.