El Correo de Burgos

FAE lanza un duro alegato contra el retraso del Parque Tecnológico y el abandono del Tren Directo

Miguel Benavente pidió un pacto para exigir fondos europeos para Burgos dentro del Corredor Atlántico / Grupo Komtes fue reconocido con el FAE de Oro e Ismael de los Mozos como Mejor Directivo

Raúl Melgosa, Juan Emilio Andino, Miguel Ángel Benavente e Ismael de los Mozos, antes de la entrega del FAE de Oro.

Raúl Melgosa, Juan Emilio Andino, Miguel Ángel Benavente e Ismael de los Mozos, antes de la entrega del FAE de Oro.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Los burgaleses vivimos preocupados por la pérdida de oportunidades que sufre nuestro territorio». Con estas palabras, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, lamentaba que «las decisiones administrativas de sucesivos gobiernos autonómicos y nacionales han discriminado una geografía que tradicionalmente cuenta, o mejor dicho contaba, con todas las ventajas para que, con su propio esfuerzo, liderara los principales sectores estratégicos de la economía nacional».

Las palabras del presidente de FAE resonaron ante los más de mil empresarios que ayer se dieron cita en la gala de entrega de los premios FAE de Oro a los gerentes de Grupo Komtes, Raúl Melgosa y Juan Emilio Andino y de la distinción al Mejor Directivo del Año al director de GlaxoSmithKline (GSK), Ismael de los Mozos.

Benavente hizo hincapié en su discurso en la «relegación» que ha sufrido en las últimas décadas el Parque Tecnológico. Tras un comparativa con el Parque Tecnológico de León, el presidente de FAE lamentó «no poder ensalzar nada del espacio burgalés porque no hay nada».

Y ello a pesar de que «Burgos siempre ha demostrado ser un territorio con cultura empresarial, una provincia muy bien posicionada en los principales indicadores de la economía nacional», que «sin embargo se ha visto lastrada por decisiones interesadas en favorecer más otras zonas de la geografía española y autonómica que la nuestra».

Un «abandono» al que «también está siendo sometido el Tren Directo Madrid- Burgos- Aranda de Duero desde hace diez años». Así, para Benavente «el cierre del tráfico ferroviario directo Madrid-Burgos ha supuesto relegar el Corredor Central para aupar a un Corredor Atlántico que sitúa a Burgos como nodo de segundo nivel».

«¿Qué razón existe para que de manera sonrojante, Adif y Renfe y en definitiva los diferentes gobiernos que ha tenido España en las últimas décadas estén destrozando esta línea ferroviaria por abandono?», se preguntó el presidente de FAE.

Benavente en su intervención.

Benavente en su intervención.ECB

Él mismo se respondía que «para este Gobierno, Burgos tiene menos aportación y por lo tanto menos consideración que unos túneles en Beasain y Ordicia». Y sin embargo, «seis son los representantes que tiene el PNV en el Congreso de los Diputados, mientras que Burgos tiene cuatro y treinta y uno si hablamos de todas Castilla y León».

El máximo representante de la patronal lamentó que mientras que en los años 2019 y 2020, antes de la pandemia, «las empresas burgalesas hicieron inversiones por un importe cercano a los 820 millones de euros en 2019, y a los 750 millones de euros en 2020», mientras que «el Gobierno central, según los Presupuestos Generales del Estado, invirtió en nuestra provincia 150 millones de euros cada año».

Así las cosas, el empresario pidió crear «un pacto por Burgos», una «alianza que aúne la voluntad y la fuerza de toda la sociedad» para «corregir la marginación que está sufriendo Burgos, exigiendo a las Administraciones con competencias en este ámbito que no repitan los desequilibrios que provocaron las políticas económicas erróneas del pasado cercano».

Así y antes las elecciones municipales, Benavente lanzó un mensaje a navegantes: «Estamos cansados de promesas. Las empresas no viven de promesas, sino de resultados y las sociedades no prosperan con promesas, sino con hechos». En este sentido, pidió a los representantes políticos que «se pongan de acuerdo y se pongan las pilas para que Burgos recupere el protagonismo económico que le está siendo injustamente usurpado y que la sociedad burgalesa va a reclamar con contundencia en la calle con la gran manifestación prevista para el 13 de junio».

Reconocimiento

De los premiados, Benavente puso en valor «su sacrificio, esfuerzo y trabajo», así como por «dar continuidad a proyectos» que «permiten dar visibilidad a nuestra provincia a nivel nacional e internacional».

Desde Grupo Komtes, Melgosa y Andino recordaron que «es un gran honor recibir un reconocimiento como este». Un premio a más de veinte años de trayectoria que «nos anima a seguir luchando» por una empresa que solo en Burgos cuenta con casi 150 empleados.

La empresa, dedicada a los sistemas de protección contra incendios, arrancó su actividad «vendiendo solo en España» y catorce años después comenzaba a hacerlo fuera de nuestras fronteras. Ahora sus responsables tienen las miras puestas en «China y Arabia Saudí», donde comenzarán a exportar el próximo año.

Por su parte, De los Mozos señaló que «ser reconocido como Mejor Directivo es todo un honor». El director de GSK recordó que la compañía farmacéutica cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria y 2.000 empleados en diversas unidades de negocio.

La firma afincada en Aranda de Duero fue la primera en distribuir retrovirales contra el VIH en España y actualmente se encuentra «en pleno proceso de exportación de medicamentos a EEUU».

tracking