El Correo de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos cierra el primer trimestre pagando fuera de plazo 9 de cada 10 facturas

La oposición afeó al equipo de Gobierno en el Pleno municipal las «malas cifras» y pidió que «se cubran las plazas vacantes del Órgano de Gestión Tributaria»

Fachada del Ayuntamiento de Burgosecb

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos vuelve a pagar las facturas a los proveedores fuera del periodo legal. Lo hace en 78 días en el primer trimestre del año 2023 frente a los 60 que marca la normativa. «El Ayuntamiento vuelve a suspender en este aspecto. Los datos no son buenos y algún problema añadido habrá para que sigamos sin pagar a tiempo a pesar de contar ya con la administración electrónica», señalo la edil no adscrito, Carolina Blasco.

En la misma línea se manifestaba la portavoz de Podemos, Marga Arroyo, quien recordó que «desde hace meses se está poniendo de manifiesto la falta de medios personales en el Órgano de Gestión Tributaria a través de diversos informes que señalan que el 37% de las plazas están sin cubrir». Un situación que «repercute en la gestión del Ayuntamiento».

Por su parte, la portavoz del PP, Andrea Ballesteros señalaba a este tenor que «no se ha hecho nada por cubrir los puestos vacantes» y que «si las cifras se comparan con otros primeros trimestres de este mandato, solo en 2020 se tardó más en pagar a los proveedores». «Vamos a peor», aseveró la popular, quien criticó que «se siguen pagando fuera de tiempo el 92% de las facturas».

Ante las críticas vertidas por la oposición, el concejal de Hacienda, David Jurado, aseguró «no estar orgulloso de las cifras». Una cifras que «heredará el próximo equipo de Gobierno, pero que nosotros también heredamos del anterior».

Si bien Jurado reconocía que el problema del pago a proveedores es «una situación que persiste» añadió que «la implantación de la administración electrónica ya empieza a anotarse aunque le falta rodaje» y «eso permitirá mejorar las cifras».

En cualquier caso señaló que «hay que hacer más cosas para mejorar los datos como reforzar el personal aunque sea con servicios externos como se ha hecho en otras áreas del Ayuntamiento como la brigada de obras».

Una propuesta que no gustó a al portavoz de Podemos, quien lamentó que «se pretenda seguir privatizando servicios en lugar de cubrir las plazas que están vacantes».

Por otra parte, Blasco reprochó al equipo de Gobierno que «no haya presentado el informe de ejecución del primer trimestre del año» porque «no se ha ejecutado nada». Una crítica a la que Jurado respondió asegurando que «no ha dado tiempo».

tracking