Noche Blanca en Burgos 2023: La cultura y el arte triunfan a pesar del frío
Miles de burgaleses volvieron a salir a la calle un año más para disfrutar de la decimocuarta edición de la Noche Blanca
Unas temperaturas más propias del invierno no frenaron a los burgaleses para salir a las calles de la capital burgalesa a disfrutar de una nueva edición de la Noche Blanca. Y es que tras un año de espera, la cita cultural que goza de gran acogida, volvía a reunir a miles de burgaleses alrededor de diferentes propuestas artísticas y culturales para todos los públicos.
Familias y niños coparon las horas más tempranas de la cita junto a la apertura de exposiciones y visitas guiadas por diferentes espacios clave de la ciudad. En el templete del Paseo del Espolón, los más pequeños de la casa disfrutaban del teatro con ‘Cuentos de Cartón. Cabeza do Vento’ de la Asociación Asociación Cultural Km28 .
También para los niños estuvo dedicado el Paseo de la Isla donde pudieron participar en un taller de circo, entretener la mente con diversos juegos Montessori y jugar con su familia gracias a diversas propuestas creativas. «Los niños disfrutan muchísimo de este tipo de cosas y sobre todo si al aire libre», comenta Raquel, mientras espera que sus hijos finalicen uno de los talleres.
La música fue otra de las grandes protagonistas de la jornada. Por ejemplo en el Parque del Doctor Vara los más jóvenes disfrutaron de una sesión de electrónica, reggae y estilos jamaicanos de la mano de la Asociación Burgos es Reggae. Mientras tanto los amantes del jazz se dejaban llevar por las melodías de The Magic Gospel Burgos en la Sala Capital del Monasterio de San Juan.
También hubo espacio para el baile, tanto actual como tradicional. En la plaza San Juan se disputaron las ya tradicionales batallas organizadas por el Ballet Contemporáneo de Burgos. Las danzas regionales de agrupaciones como la de María Ángeles Saiz se pudieron contemplar en la Iglesia del Monasterio de San Juan.
La artesanía también estuvo representada en esta Noche Blanca. El Paseo Marceliano Santamaría se convertía en un gran espacio de talleres artesanos de la mano del Colectivo de Artesano de Burgos y bajo el lema ‘Aprendiendo de Grandes Mujeres’. «Hemos visto varios talleres que nos gustaban y nos hemos quedado por aquí», explican Marta y Sonia que se encontraban disfrutando de la propuesta ‘Gloria Fuertes en Acuarela’, que impartía Julia Arribas Asturias.
A la lista de propuestas se sumaron el teatro, la magia y diferentes instalaciones artísticas. Y con la noche llegarían los platos fuertes de la jornada. En la plaza de San Juan, la compañía francesa Luc Amoros deleitaba a los burgaleses con su propuesta multidisciplinar ‘La tortuga de Gaugin’, un gran andamio en el que diferentes artistas pintaron, recitaron y tocaron música en directo.
El videomapping de la Catedral fue otro de los ‘imperdibles’ de la jornada cultural. Con la propuesta ‘Los sueños sueños son’, la Asociación W Mapping volvía a arrancar los aplausos de los cientos de burgaleses que se acercaron hasta la Catedral. El broche de oro lo puso Grotèsque con su propuesta ‘The Cell’ en la Plaza Santa Teresa.