Turismo
El turismo en la capital crece más de un 7,5% en visitas y pernoctaciones
Burgos recupera al turista extranjero y registra 126.879 viajeros, un 7,6% más en un año y un 5,4% más que antes de la pandemia. El sector hotelero registra más noches pero la estancia media es de las más bajas
La capital vuelve a firmar un buen mes para el turismo. Sube la cifra de viajeros en el mes de abril, marcado por el arranque de la temporada con la Semana Santa, pero también por la recuperación del turista extranjero que ya se atreve a traspasar fronteras después de la pandemia. Las últimas cifras de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadistica, INE, así lo reflejan.
La ciudad de Burgos ha registrado entre los meses de enero y abril un total de 126.879 visitantes. Esta cifra es la más alta de los últimos cinco años y está por encima de los números previos a la pandemia, algo que aun no había sucedido el año pasado. Desglosando la comparativa interanual, la capital registra un 7,6% más de viajeros que en 2022, cuando en los cuatro primeros meses del año habían paseado por las calles de Burgos 117.913 turistas. Si miramos a los datos previos a la pandemia, las de 2019, se han superado en este 2023. Entonces pararon en la capital 120.467 viajeros.
El factor para que en este 2023 se hayan superado las cifras prepandemia entre los establecimientos hoteleros de la capital tiene que ver con la recuperación del turista extranjero. El viajero español sigue queriendo despegarse de todo confinamiento domiciliario y de localidad vivido en el pasado más reciente y viaja con asiduidad. Tanto es así que hasta el cuarto mes del año Burgos ha registrado en sus hoteles 94.731 visitantes españoles. Esta cifra es un 2,7% más elevada que hace un año pero un 5,4% más alta que en 2019.
El turista español mantiene el ritmo de escapadas a Burgos, aunque el factor diferencial este 2023 tiene mucho que ver con la movilidad internacional. El turista extranjero ha roto las fronteras, muy marcadas por protocolos covid, y los incrementos interanuales son espectaculares. Según las cifras del INE, entre enero y abril de este año se han hospedado en algún hotel de la capital 32.148 viajeros de otros países. Es una cifra que alcanza un incremento interanual del 24,8%. Entre enero y abril de 2019 habían paseado por el casco histórico de Burgos 30.653 viajeros extranjeros. Estas cifras permiten al sector recuperar las frecuencia del turista extranjero previo a la irrupción del coronavirus. Los datos registrados en los primeros cuatro meses del año son un 4,8% superiores a los de hace cinco años.
Más de 126.000 noches no son suficiente
Aunque el factor clave para el rendimiento económico hotelero son las noches que los viajeros que se acercan a Burgos pasan en la ciudad. No ha cambiado mucho desde hace años y superar los dos días de media es un sueño más que una realidad.
Aún así, el sector ha registrado un inicio de año de récord. Se han alcanzado las 126.879 pernoctaciones lo que supone un incremento interanual del 7,5%. Entre enero y abril de 2022 se registraron 117.913 noches de hotel. Respecto a cifras predemia se ha alcanzado un 7% más de reservas en hoteles de la ciudad. En 2019 se registraron un total de 120.467 pernoctaciones.
El tirón llega de la mano de los fines de semana y puentes que disfrutan los españoles. Entre madrileños, vascos y catalanes, cuando hay más de un fin de semana en juego, Burgos tiene tirón. Así, los viajeros españoles han registrado 155.722 pernoctaciones que son 4.200 más que el año pasado. Este es el ejemplo más claro del impulso de la actividad turística de destinos urbanos de la población española que elige Burgos porque sus noches son un 8,1% más que antes de la pandemia. Entre enero y abril de 2019 se registraron 11.733 estancias menos que en 2023.
Aunque la cifra se ha disparado precisamente entre el turista extranjero. En este caso se han registrado ya 50.291 noches en hoteles de la capital. Es una cifra que no se ha visto en el mismo periodo de los últimos cinco años. Hay un 3,6% más de pernoctaciones de extranjeros que antes de la pandemia gracias al subidón del último año. Las cifras suben en un 25,3% respecto a los datos del año pasado. Este año el turista extranjero ha hecho 10.177 noches más en Burgos que en los primeros cuatro meses de 2022.
Burgos, lugar de paso. Sigue bajando la estancia media
Un incremento espectacular que no es suficiente para superar la cifra de estancia media en la ciudad. Sigue sin acercarse a los dos días. De hecho, con más visitantes y más noches la estancia media es más baja que la que se registraba en 2019. Entonces la estancia media alcanzada en los hoteles era de 1,68 días en un mes de abril. Este año, con Semana Santa al inicio del mes, la estancia media ha sido de 1,57 días. El mismo periodo de retención del turista que hace un año. Así, siendo la segunda capital de provincia con mayor afluencia turística con 45.046 turistas en abril, solo superada por Salamanca (67.064 viajeros), es la segunda con peor cifra de estancia media de la región.
De esta manera, los 1,57 días de noches que el turista pasa en la ciudad solo superan a las registradas en Ponferrada. Allí el viajero se queda un día y cuatro horas de media. La estancia media en Salamanca es algo más alta. Tiene más viajeros y sus ofertas y bonos de hotel le permiten alcanzar una media de 1,74 días de estancia. Más bajo es en León donde el Ave acerca viajeros (40.513) pero a penas se quedan 1,65 días. En Valladolid, otra de las capitales con mas trafico turístico, su estancia media es aun más alta con 1,77 días. Todas ellas están lejos de Palencia, única provincia que supera los dos días de estancia media de los viajeros en Castilla y León.