Cerrar

Elecciones municipales en Burgos 2023

De la Rosa reta a Ayala. Le insta a que gobierne la lista más votada

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos reprocha a su principal rival en las urnas que ahora recule en su postura porque «teme perder»

Daniel de la Rosa y Josué Temiño observan una entrevista televisiva a Cristina Ayala.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dos vídeos. En el primero, recién designada como candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala se compromete en La 8 a que que gobierne la lista más votada. En el segundo, durante el debate de este martes en la Cope con los cabezas de lista del PSOE, Podemos, Vox y Ciudadanos, esgrime que se trata de una «aceptación a nivel nacional». 

El alcalde y candidato socialista a la reelección, Daniel de la Rosa, ha querido tirar de hemeroteca para retar públicamente a su principal rival en las urnas a que, como dijo, gobierne la lista más votada en el Ayuntamiento capitalino. Sobre su cambio de postura, contempla tres opciones: «no tiene palabra», «dijo algo que no debería y se arrepiente» o «no confía en sus posibilidades».

A la hora de elegir, De la Rosa se decanta por la última opción. En su opinión, Ayala «teme perder» y por eso «ha cambiado el discurso». Sin embargo, el candidato del PSOE acepta el reto y asegura que permitiría gobernar al PP si obtiene mayor respaldo por parte de la ciudadanía. Así las cosas, se muestra convencido de que los socialistas obtendrán una «diferencia suficiente». 

Aún con todo, por si las moscas, De la Rosa cree que «hay que movilizar el voto útil más que nunca» para evitar que los 'populares' «vuelvan a vender la ciudad desde los despachos de Madrid». Si de algo está convencido es de que Ayala formalizará un «pacto con la ultraderecha» si los números no dan. 

Sea como fuere, el candidato a la reelección considera un «atropello» y una «falta de respeto» que Ayala recule en la recta final de campaña. Y no puede evitar retrotraerse a 2019, cuando «desde Génova se repartió con Ciudadanos y Vox las instituciones de este país». En su opinión, el acuerdo entre el PP y la formación naranja para que Vicente Marañón se hiciese con la Alcaldía supuso «la mayor traición que se ha cometido nunca a la ciudad de Burgos».