Blasco arremete contra De la Rosa y sus cien mil promesas incumplidas
Vaticina que el mercado norte no tendrá informe favorable para la licitación / Carga contra Ciudadanos como "cómplice necesario" del "despilfarro" en la gestión municipal y como responsables del "descontrol" en la sociedad Promueve
La candidata a la alcaldía de la capital burgalesa por Decide Burgos, Carolina Blasco, afronta el final de la campaña electoral lanzando una crítica contundente al mandato del alcalde, Daniel de la Rosa, en la que destaca promesas incumplidas, fracasos y problemas que, según la concejal no adscrita, han caracterizado la gestión del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos.
"El mandato de Daniel de la Rosa se resume en cien mil promesas incumplidas, diez estruendosos fracasos, dieciséis designaciones de funcionarios a dedo, ilegalidades contractuales, privatizaciones estrelladas, mucho cheque sin control, quejas ciudadanas en aumento, casi 100 millones en pagos por contratos irregulares, incremento del gasto corriente, una campaña de asfaltado en medio de las elecciones como hacían los políticos hace tres décadas, tres obras retrasadas que ya vende como ejecutadas, sobrecostes y, eso sí, mucho paseo de ministros".
Blasco resume así el mandato del alcalde socialista en lo que considera un gran número de promesas sin cumplir, fracasos en diversos proyectos, designaciones de funcionarios a dedo, irregularidades contractuales, privatizaciones fallidas, falta de control en los gastos, aumento de quejas ciudadanas, pagos millonarios por contratos irregulares, incremento del gasto corriente y una campaña de asfaltado durante las elecciones.
También critica la falta de transparencia en la gestión y el "despilfarro" de recursos municipales.
En una comparecencia pública, Blasco no solo responsabiliza al PSOE, sino también extiende sus críticas a Ciudadanos a quienes acusa de ser "cómplices necesarios" en lo que califica como un "desastre" en la gestión municipal. En concreto, Blasco hace referencia al "descontrol" en la gestión de la sociedad Promueve Burgos, la falta de políticas turísticas e industriales, problemas en el Mercado Norte, despilfarro en Burgos Río y falta de información sobre las obras en El Castillo, entre otras carencias que resalta.
En ese sentido, Blasco ha vuelto a poner de manifiesto que el informe desfavorable de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) sobre el Mercado Norte generará problemas adicionales para la ciudad y que el presupuesto ya está comprometido hasta 2024, dejando poco margen para abordar nuevas obras con fondos públicos.
La edil señala que desde el Ayuntamiento no se ha contestado al informe de la ONE en el plazo previsto "con una disculpa ridícula". Según Blasco la excusa ha sido "que no tienen la información en formato reutilizable". Como consecuencia de esta situación, Blasco vaticina que la ONE emitirá informe desfavorable y sostiene que "la licitación que tramaban, y que evidenciaba una adjudicación a dedo, se ha caído dejando un gran problema a la ciudad". "Para 2024, De la Rosa ya ha comprometido 10 millones de euros del presupuesto y no hay margen para abordar esta obra con dinero público", argumenta.
La concejal también critica la falta de soluciones por parte del alcalde ante problemas como obras inconclusas, irregularidades en ordenanzas, paralización de contratos, abandono de barrios, falta de políticas en temas como familia, juventud e igualdad, ausencia de vuelos en el aeropuerto, inexistencia de políticas de distritos y deficiente gestión del personal municipal.
Blasco resalta la soledad en la que Valladolid y Madrid, PP y PSOE, han dejado a Burgos, mencionando el abandono y falta de acción para resolver los problemas de la ciudad. Critica la falta de compromiso de los políticos y su actitud condescendiente hacia las provincias.
La concejal finaliza mencionando que, a pesar de un pacto municipal para reivindicar la posición logística y la importancia de Burgos como nodo en el Corredor del Atlántico, PSOE y PP han retrasado la manifestación de la ciudad prevista para abril, lo que considera una falta de respeto hacia Burgos.