El Correo de Burgos

Elecciones Municipales en Burgos 2023

Del tú a la triple candidatura. La propaganda electoral llena los buzones a días del 28M

Los sobres nominales en el buzón o trípticos publicitarios ya están en el portal. La propaganda electoral se dispara estos días en su método tradicional de difusión. 8.600 burgaleses han dicho no al buzoneo electoral 

Retales de las propuestas que, con nombre y apellidos, llegan a casa de aquellos llamados a las urnas.

Retales de las propuestas que, con nombre y apellidos, llegan a casa de aquellos llamados a las urnas.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El votante burgalés tiene a muchos que le escriben. Especialmente a días de citarse con las urnas. Parece algo de otro tiempo, en el que el miedo a que te vieran votar y qué votabas obligaba a llevar el sobre bien resguardado desde casa. Aquellos tiempos sin internet y con los medios de comunicación y el cartero como único vehículo para llegar, uno a uno, a todos los votantes. Ahora la información se multiplica por mil vías, pero la tradicional, la de cartero que deposita el sobre en el buzón no se ha olvidado por parte de los partidos y para desesperación de algunos votantes.

Muchos ciudadanos ya han aprendido cómo frenar el aluvión de cartas que llena estos días los buzones de las casas. Para esta cita con las urnas del 28M un total de 8.600 burgaleses con derecho a voto han solicitado que no llegue propaganda electoral a casa. La cifra multiplica por 10 la de los 821 que pidieron no gastar papel para publicidad electoral que iba directamente a la basura o se guardaba en un cajón casi sin abrir en las anteriores municipales. 

Para realizar el trámite que permite que el buzón no se llene de propuestas electorales se debe solicitar antes del envío del censo electoral, este año el 17 de abril. El 'no por favor' se puede solicitar de forma sencilla vía on line a través de una web del INE específica. Allí, previa introducción de DNIe, certificado digital o Clave PIN se puede restringir el buzoneo electoral. 

Uno contra tres

Aunque los nostálgicos seguimos abriendo el buzón y hasta las cartas. Y hay más de una sorpresa. Por ejemplo el PSOE su candidato bajo el eslogan en Burgos, la mejor elección, se dirige a sus 'querido/a vecino/a' para desglosar la gloria alcanzada hace cuatro años, grabada en negrita y hablando de los logros. El cierre de la epístola, con firma y a color. Se queja el edil que opta a repetir en el cargo de sus rivales a la derecha. 

Carta del candidato al Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa.

Carta del candidato al Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa.

El alcalde de Burgos, que apura los días con el bastón de mando a la espera del escrutinio del domingo, ya ha mostrado su perplejidad por la carta del PP que está encabezada por el candidato nacional Alberto Núñez Feijóo .

 Desgrana su gestión eficiente y enfocada  a las personas, sus inversiones históricas y apela al apoyo para "consolidar el cambio del progreso". La apelación directa al destinatario llega en las líneas finales tras recordar el compromiso 24/7 de su candidatura: "Por eso, cuento con tu apoyo, puedes contar con el mío. Gracias". Firma en un claro azul, como si el boli Bic acabara de usarse y un tipo de letra grande. Las referencias al partido a niviel nacional mínimas. El logo del PSOE está desplegado justo en la parte inferior izquierda. 

Aunque las elecciones son municipales, la carta del PP la encabeza Alberto Núñez Feijóo.

Aunque las elecciones son municipales, la carta del PP la encabeza Alberto Núñez Feijóo.

El PP aprovecha los espacios. En el PSOE la segunda cara del folio está en blanco. En el PP el cabeza de lista es el que mira a diciembre. Alberto Núñez Feijóo que apela al cariño. "Estoy encantado de saludarte" y ya agradece el tiempo para leer su misiva. Un cordial saludo y una firma que parece que acaba de estampar en la carta.  

Al darle la vuelta, ya Mañueco, que no figura en los sobres electorales porque las elecciones autonómicas fueron el 22 de febrero del año pasado, y Cristina Ayala, candidata del PP al Ayuntamiento de Burgos.

Al darle la vuelta, ya Mañueco, el no revalida cargo puesto que lo hizo el 22 de febrero, y Cristina Ayala, candidata del PP al Ayuntamiento de Burgos.

En la parte de atrás de la misiva una imagen compartida entre Alfonso Fernández Mañueco que también apela a la amistad, aunque el no concurre a las elecciones. Un tipo de letra un poco más pequeño que el de Feijóo pero un poco más grande que el de Cristina. Ambos americana azul. Eso sí, Ayala apela al burgalés sin barras 'Querido burgalés, querida burgalesa'. Mucho más directa que sus compañeros de misiva. Apela, como en toda la campaña, a que "los burgaleses elegimos 0quién liderará el futuro de la ciudad" y ofrece un equipo que será capaz de 'ofrecer a los burgaleses el Burgos que se merecen'. Nada nuevo porque se repite rueda de prensa tras rueda de prensa. Entrevista tras entrevista. Apela directamente al votante con un acertado 'necesito que me acompañes en este camino. ¿Me acompañas?'

Directo, corto y con nombre

Vox tiene un estilo propio en la política. También en la forma en la que se cartea con sus electores. Así se desprende del buzoneo electoral ya que es el único que llega personalizado. Si en las anteriores elecciones autonómicas el buzoneo de Luis Tudanca reconocía a hombres, mujeres y jóvenes con párrafos específicos para ellos, Vox ya empieza bien. Apelando al nombre de su posible elector. Ya abandona el o/a porque sabe a quien se dirige, Marta, Luis, Christian... Y Fernando Martinez-Acitores, quien toma todo el protagonismo de la misiva, tutea e implica al elector. 

La carta de la candidatura de Vox apela al tú, con el nombre del destinatario incluido. Cercanía y bandera para lanzar algunas pinceladas de su programa

La carta de la candidatura de Vox apela al tú, con el nombre del destinatario incluido. Cercanía y bandera para lanzar algunas pinceladas de su programa

Esa apelación directa, 'Cuida lo tuyo' se mantiene durante toda la carta. No muy larga eso sí. Curioso el inicio apelando a la patria, el 'zasca' a las comunidades autónomas, ya que cogobiernan en Castilla y León, pero deja claro su mensaje principal en un estilo que llega al ciudadano, con la imagen de una ciudad y el candidato en la parte de abajo y unas 15 líneas en un tamaño de letra amplio. Apelación directa también en la despedida: "Queremos cuidar de lo nuestro, de lo tuyo. Y solo contigo lo haremos posible". 

Folletos directos y aprovechando el mínimo espacio

El resto de partidos han hecho llegar ya sea a las señas del votante o en el buzón publicitario del portal, su propuesta en forma de dípticos o trípticos bien aprovechados. Primera cara imagen del candidato, logotipo del partido o de las confluencias bien definido y en la parte de atrás los puntos esquemáticos del programa. 

El tríptico, con el sobre más colorido del buzón publicitario, es el de Carolina Blasco y su Decide Burgos.

El tríptico, con el sobre más colorido del buzón publicitario, es el de Carolina Blasco y su Decide Burgos.

Decide Burgos tiene como imagen principal en el sobre y en el díptico a su candidata, Carolina Blasco. Un partido personalista porque en el cierre del díptico refleja hasta un pequeño curriculum de su candidata y la "difícil" pero "apasionante" decisión de montar un partido. Reflexión personal que lleva a su eslogan principal: 'Que no decidan por ti'. En el interior cuatro pinceladas de sus tres líneas programáticas básicas. 

Un pequeño folleto de dos caras protagonizado por Rosario Pérez Pardo es la propuesta de buzoneo de Ciudadanos. El naranja sigue presente.

Un pequeño folleto de dos caras protagonizado por Rosario Pérez Pardo es la propuesta de buzoneo de Ciudadanos. El naranja sigue presente.

Personalista también es el folleto, el único en cartulina, de Ciudadanos. Destaca, sobretodo, el nombre de su candidata en color naranja, el mismo del que apela al Ciudadanos que obtuvo los cinco concejales. Eo n los anteriores comicios. En el nuevo verde de Ciudadanos el eslogan, Pasión por Burgos. Pero El logo del partido se ve más bien poco. En la parte de abajo. En cuanto al anverso, cuatro directrices del Burgos que persigue C's y tres puntos por cada estrategia y hasta un móvil de contacto. 

Portada del díptico de Partido Castellano Tierra Comunera con sus dos cabeza de lista.

Portada del díptico de Partido Castellano Tierra Comunera con sus dos cabeza de lista.

Partido Castellano-Tierra Comunera-España Vaciada tira de dos rostros. En este caso sí, son primero y segundo en la lista de la candidatura al Ayuntamiento de Burgos que acompaña la misiva. Apela a la acción: Vota. Y en el reverso 15 puntos donde desgranan su programa con el que están 'Construyendo alternativa'. 

El folleto publicitario dispuesto por los buzones de la ciudad muestran al candidato y sus logros y grandes retos de ciudad.

El folleto publicitario dispuesto por los buzones de la ciudad muestran al candidato y sus logros y grandes retos de ciudad.

3 Edad en Acción no es sólo el partido de los mayores. Es el partido de '¡Las tres edades en acción!' Como varios partidos minoritarios es una candidatura personalista. 'Juanjo, un alcalde con visión de futuro para Burgos' aparece en la portada así como un resumen en cuatro puntos de su curriculum vitae. En el interior la imagen del equipo 'Apuesta por la inteligencia natural de un gran equipo' sobrados de 'talento y veteranía'. En la última página cuatro grandes retos de ciudad apenas nombrados: 'Paro cero, sin que nadie se vaya', Burgos el Cambridge de España, 

tracking