El Correo de Burgos

Elecciones municipales en Burgos 2023

Marga Arroyo (Podemos): «Si fuera de derechas, votaría a Carolina Blasco»

La candidata a la Alcaldía de la coalición de izquierdas aboga por una «reflexión profunda» antes de pactar con el PSOE si se diesen las circunstancias: «Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente»

La coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde en el último día de campaña de las elecciones municipales 2023.

La coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde en el último día de campaña de las elecciones municipales 2023.D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La confluencia electoral entre Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde cierra la campaña con «sensaciones muy buenas» y la expectativa de convertirse en una «fuerza clave» para evitar un pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Burgos. Bajo esa perspectiva, el coordinador local de IU y número 2 de la candidatura, Fernando Saiz, confía en que el «mensaje transformador» de la coalición sirva para romper de una vez por todas con los «paradigmas vinculados al neoliberalismo» en la ciudad. 

Toca hacer balance y analizar una campaña marcada por la confrontación entre los dos partidos mayoritarios. Si algo tiene claro la candidata a la Alcaldía y portavoz municipal de Podemos, Marga Arroyo, es que «si fuera de derechas, votaría a Carolina Blasco». Ni siquiera se decantaría por Ciudadanos, «absolutamente irrelevante» en el panorama político actual pese a su «canto del cisne».

Lo peor, a juicio de Arroyo, ha sido la «campaña sucia» del PP «desde un punto de vista metafórico y de ensuciar la ciudad de verdad» a base de pegatinas «vandalizando el mobiliario urbano», incluso en el radar fijo de la carretera del cementerio. Por otro lado, lamenta que los «antisistema» de Vox nieguen «absolutamente todo», desde el «cambio climático» hasta la «violencia machista». Visto lo visto, la cabeza de lista de Podemos-IU-AV considera que su entrada en el Ejecutivo municipal supondría un «atraso».

Tampoco pasa por alto la edil de la formación morada el hecho de que al alcalde y candidato del PSOE, Daniel de la Rosa, «no le importe pactar a su derecha y a su izquierda» con tal de garantizar su reelección. Sea como fuere, considera que su victoria, si el PP y Vox no lo impiden, sería sinónimo de «continuidad» salvo que la confluencia de izquierdas pueda ejercer presión para impulsar otro tipo de políticas. 

Sobre dicho escenario, máxime cuando Vox ya ha manifestado públicamente su intención de formar un bipartito con los 'populares' llegado el caso, Arroyo aboga por una «reflexión profunda» para ver si su coalición haría lo propio si al PSOE no le dan los números para gobernar en solitario. Así las cosas, lo único que puede decir por ahora es que «cuando lleguemos a ese río, llegaremos a ese puente»

A punto de cerrar la campaña en el Carmen 13, con concierto del grupo de rock Frío incluido, Arroyo destaca la «fuerza extraordinaria» de la confluencia a la hora de transmitir su programa a la ciudadanía a pie, en bicicleta y sin envío de cartas propagandísticas para «contaminar lo menos posible». Asimismo, precisa que el presupuesto con el que han contado los tres partidos a la hora de difundir su mensaje no alcanza los 9.000 euros

En clave programática, Arroyo resalta la apuesta de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde por afianzar la «reorganización interna» del Ayuntamiento, empezando por la cobertura de plazas sin cubrir, y por garantizar el acceso a la vivienda. Sobre este asunto «clave», le llama la atención que la candidata del PP, Cristina Ayala, haya propuesto la creación de un parque municipal de viviendas después de que los 'populares' rechazaran dicha iniciativa cuando Podemos la defendió en pleno hace dos años y medio. 

tracking