Cerrar

Cajaviva cierra 2022, con máximos históricos en cifras de negocio, solvencia y beneficio

El cumplimiento el primer año del nuevo Plan Estratégico se traduce en un incremento de la cuota de mercado y la mejora de todas sus cifras / Logra un beneficio bruto de 17,8 M€, un 25,3% más que el año anterior

La Asamblea General de Cajaviva Caja Rural aprueba unánimemente la gestión y las cuentas del ejercicio. ECBECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

En el marco de su compromiso con el apoyo crediticio a las familias, pymes y autónomos, que formalizaron 351 millones de euros de nuevos préstamos, Cajaviva incrementó en 2022, su inversión crediticia en un 4,52%, muy por encima del conjunto del sector financiero (-0,26%), hasta alcanzar un saldo vivo total de 1.455 millones de euros, gracias a una gran actividad en financiación hipotecaria para la adquisición de vivienda, a la financiación del circulante empresarial y al fuerte apoyo de la entidad a clientes y socios con proyectos solventes e innovadores.

Destacó especialmente el dinamismo en la captación de recursos de ahorro de clientes, al cerrar el año pasado en un volumen de 2.958 millones de euros, con un incremento del 4,83% sobre las cifras del ejercicio previo. Este ritmo de captación de ahorro ha sido también muy superior al del sistema financiero (-2,14 por ciento), lo que supone batir al mercado y un nuevo record para Cajaviva, que también aumenta el ahorro en balance en un 4,2 %, sobre todo en ahorro a la vista. Fuera de balance también registra un magnífico año creciendo un 6,72%, siendo especialmente activos en fondos de inversión.

Según explicó el director general de la entidad, Ramón Sobremonte, «El incremento en el volumen de negocio que supone la mejora en las cifras de inversión crediticia y de recursos bajo gestión, se traduce en un nuevo aumento de la cuota de mercado de Cajaviva y es el mejor indicador del éxito de la política de crecimiento sostenible y del apoyo social al modelo de banca de cercanía propuesto por Cajaviva».

La confianza de socios y clientes se apoya asimismo en su elevado nivel de solvencia, que cerró 2.022 marcando otro record histórico al registrar una tasa del 16,64% (phased in) y 15,82% (fully loaded), ratios muy por encima de la media del sistema financiero español.

Cajaviva registró en 2.022 un beneficio de 17,8 millones de euros antes de impuestos y FEP, superando las cifras del año anterior en un 25,3%, con un crecimiento en todos los márgenes recurrentes del negocio, y supone el mejor resultado de toda su historia, obtenido en el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2.024, cuyo cumplimiento ha permitido a la cooperativa de crédito mejorar sus principales magnitudes de forma muy relevante, a destacar especialmente, la reducción de la tasa de morosidad, que se situó en el 3,06%, por debajo de la media del sector financiero español.

La Asamblea General de Cajaviva Caja Rural aprueba unánimemente la gestión y las cuentas del ejercicio. ECB

La hoja de ruta del plan estratégico se orienta precisamente a poner en valor el modelo cooperativo centrado en las personas y apuesta por el crecimiento sostenible de la entidad financiera, prestando un servicio de calidad y apoyando a los socios y clientes más vulnerables. Todo ello conviviendo con los cambios que inevitablemente está introduciendo la disrupción tecnológica y digital, sin perder de vista los valores corporativos, como el compromiso, la proximidad, el fomento del desarrollo económico y social, la innovación, la prudencia y la eficiencia en la gestión.

En palabras de Jesús María Hontoria, presidente de Cajaviva «Los incrementos en volumen de negocio, solvencia y objetivos, conforman un triple record alcanzado por Cajaviva en 2.022, sustentado en el modelo cooperativo del Grupo Caja Rural basado en la cercanía, que ha sido validado plenamente por los clientes y permite mantener la estabilidad de la red de oficinas y plantilla de la entidad, que cerró el ejercicio con cerca de 300 empleados».

El Grupo Caja Rural, al que pertenece Cajaviva Caja Rural, al cierre del 2022, gestiona unos activos totales de 87.123 millones de euros, 2.334 oficinas y 8.441 empleados.

Como parte de la economía social, la asamblea de Cajaviva aprobó asimismo consignar 2,87 millones de euros para actividades de promoción económica, social y cultural en su ámbito operativo, que desarrolla principalmente mediante las fundaciones Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Segovia, Caja Cega y Caixa Rural de Castelldans.

Recibieron asimismo las espigas de oro de la entidad Tomás Fisac de Frías y José Antonio Herguedas Hernanz, consejeros salientes, por su dedicación abnegada y desinteresada durante sus respectivos periodo como miembros del Consejo Rector de Cajaviva Caja Rural, que en este año se reduce y queda conformado por 13 consejeros, todos profesionales de reconocido prestigio en sus ámbitos de actuación, un 40% de los cuales son mujeres.