Elecciones municipales en Burgos 2023
El nacionalismo vasco y las candidaturas ciudadanas arrasan en Treviño
El PNV logra la mayoría absoluta en La Puebla de Arganzón y Bildu obtiene tres concejales mientras el PP y el PSOE se quedan sin representación
Los dos grandes partidos no tienen cabida en Treviño. A lo sumo, una tímida representación en el caso del Partido Popular. La ubicación de este enclave de Burgos en territorio alavés genera desde hace décadas un intenso debate, por razones más prácticas que identitarias, sobre la posible anexión del territorio al País Vasco. Sea como fuere, las últimas elecciones municipales demuestran la fortaleza de las agrupaciones independientes y del nacionalismo vasco en los ayuntamientos de sus dos municipios: Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón.
Cinco partidos obtienen representación institucional en el Condado. Y el reparto no puede ser más ajustado, con una nueva formación (Treviño Día a Día) alzándose con la victoria después de lograr tres ediles. Al frente de esta candidatura se encuentra Adolfo Estavillo, actual alcalde por Ciudadanos del Condado tras la dimisión de Enrique Barbadillo (PNV) en julio del año pasado.
La segunda fuerza más votada es la Agrupación Independiente del Condado de Treviño, que vuelve a lograr dos concejales. Con menos votos pero idéntica representación, el PP crece respecto a los comicios de 2019, cuando entró en el Ayuntamiento por la mínima. Entretanto, el Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu completan el abanico con un edil por cabeza.
Diferente panorama el de La Puebla, donde el dominio vasco es evidente. Si en las anteriores elecciones Bildu se hizo con la Alcaldía tras empatar con el PNV en número de concejales mientras el PP rascaba uno, ahora serán los nacionalistas vascos quienes gobiernen tras sacar cuatro concejales frente a los tres de la formación abertzale.
Mientras tanto, los 'populares' desaparecen del mapa, del PSOE poco se esperaba habida cuenta de su escasa o nula influencia en el territorio y Vox, como era de esperar, también se queda fuera de juego.