El Correo de Burgos

PP y PSOE repetirían con dos escaños cada uno en Burgos en las Generales del 23 de julio

Los resultados de las elecciones municipales mantienen el mismo reparto de escaños en Burgos que en 2019, con la salvedad de que el PP reemplaza al PSOE como partido más votado

Una urna conteniendo votos de las elecciones del 28M

Una urna conteniendo votos de las elecciones del 28MICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

El resultado de las elecciones municipales del pasado domingo permite conocer la tendencia de voto con la que los electores burgaleses llegarán a la nueva cita electoral del 23 de julio, convocada este lunes por el presidente del Gobierno. La realidad electoral del 28M refleja que el Partido Popular es el más votado a lo largo y ancho de la provincia de Burgos con una diferencia superior a los 7.800 votos entre ambos. 

Los socialistas fueron los más votados en Burgos en las elecciones generales de 2019, pero respecto a esa votación se dejaron el pasado domingo más de 8.000 papeletas y se convierten en la segunda fuerza política de la provincia en la actualidad.

La gran diferencia de respaldos electorales entre los dos grandes partidos y el resto de formaciones políticas permite que, pese al bajón de votos, en este caso del PSOE como en 2019 fue del PP, se repartan entre ambos los cuatro escaños al Congreso de los Diputados que se eligen por la provincia de Burgos.

Al extrapolar los resultados del 28M a la nueva convocatoria electoral del 23 de julio, la aplicación de la Ley d'Hondt revela que el PP obtendría dos escaños y el PSOE los dos restantes. 

Ocurre que el voto en las municipales que se dispersa en multitud de partidos minoritarios tiende a concentrase en las elecciones generales, con lo que la aproximación de los datos de la votación del pasado domingo es más orientativo que real. Sin embargo, sí evidencia una línea de evolución del voto que puede servir para conocer de antemano las expectativas de los partidos políticos.

Así, se puede anticipar que el importante crecimiento en votos de Vox aún no le permite arrebatar un escaño a los dos grandes partidos ya que según la simulación realizada por este periódico precisaría de una inyección de más de diez mil votos para auparse al Congreso restando un diputado al PSOE.

tracking