El Correo de Burgos

Cae un grupo que vendía droga en Burgos, el alfoz, Demanda, Juarros y Merindades

La Guardia Civil de Burgos detiene a cinco personas, desmantela cuatro puntos de venta y tres laboratorios en Burgos capital y en Lerma y se incauta de 6,9 kilos de cocaína y 12,4 de hachís

La Guardia Civil desmantela un grupo que traficaba con droga en Burgos.

La Guardia Civil desmantela un grupo que traficaba con droga en Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Burgos ha detenido a cinco personas, A.H.A., P.H.A., S.A.G. S.B.L. y L.E.A., de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 37 y los 43 años en la operación 'Lubinabur'. Una operación en la que se ha conseguido desmantelar cuatro puntos de venta de droga y tres laboratorios en Burgos y Lerma. 

En la operación se han incautado de 6,9 kilos de cocaína, 12,4 kilos de hachís, 535 gramos de marihuana, 540 gramos de MDMA para corte y 16 comprimidos de viagra, además de utensilios y efectos para su dosificación y corte como básculas, bolsas y cintas de alambre. La droga hubiera alcanzado las 243.000 dosis y un valor de 1.673.801 euros en el mercado ilícito.

Los investigadores destacan que una de los principales valores de esta operación es que se ha conseguido neutralizar a un grupo criminal que operaba expresamente en Burgos y en otras comarcas de la provincia de Burgos, donde es más habitual que las operaciones contra el tráfico de drogas se salden con detenciones de grupos que operan de paso por la provincia burgalesa. 

También llamó la atención a los investigadores la gran cantidad de droga que guardaban los detenidos cuando se desarrolló la operación, lo que hace pensar que esta droga estaba lista para distribuirse en las fiestas de Burgos y de otras localidades, según explicó el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de Burgos, José Manuel González Garrido.

El jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, el capitán José Ramón Martín, explicó que la operación comenzó a desarrollarse hace seis meses, cuando se "detectó una serie de viajes de vecinos a la capital a ciertas viviendas", concretamente a una casa ubicada en la zona del S-4, donde comprobaron que se realizaba un elevado movimiento de entrada y salida de personas. Personas que, según las investigaciones de la Guardia Civil, se dedicaban al tráfico de drogas a pequeña escala. Los investigadores, en sus seguimientos, llegaron a detectar hasta 400 entregas de droga. 

Los investigadores lograron conectar esta vivienda con otras tres más en Burgos capital y en Lerma. En el desarrollo de la operación se detuvo a cinco personas, con vínculos familiares en ellos. 

En los cuatro registros domiciliarios y los otros cinco más en trasteros, los agentes, además de la droga incautada, han intervenido cuatro turismos, una carabina de aire comprimido sin documentación y 18.303 euros. 

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, destacó la importancia de una operación de estas características, ya que junto a la gran cantidad de horas de trabajo que hay detrás, la droga que se ha incautado tenía como único destino Burgos

tracking