La UBU alcanza las 100 titulaciones y ofertará más de 3.000 nuevas plazas para el próximo curso
El Grado de Tecnologías Digitales para la Empresa iniciará su andadura en Miranda de Ebro a partir de septiembre con 25 alumnos, prácticas aseguradas y una inversión a tres años vista de 1,2 millones de euros
La Universidad de Burgos (UBU) sigue creciendo. La implantación de los grados de Psicología y de Tecnologías Digitales para la Empresa a partir del próximo curso permitirá consolidar un centenar de titulaciones. No en vano, el objetivo es ampliar aún más si cabe la oferta académica. A poder ser, claro está, con la ansiada Facultad de Medicina sobre el que no hay «ni la más mínima información» por parte de la Junta de Castilla y León. De momento, lo que sí se puede confirmar es la llegada del Grado de Ciencias Gastronómicas para el curso 2024-2025.
De cara al próximo periodo académico, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha detallado que se ofertarán 3.051 plazas de nuevo ingreso: 2.260 para grados y 791 para másteres oficiales. En lo que a titulaciones se refiere, se consolida un aumento de 170 plazas. El reparto, tal y como ha precisado, se llevará a cabo de la siguiente manera: 550 para la Escuela Politécnica Superior, 375 para la Facultad de Humanidades y Comunicación, 365 para Educación, 300 (el doble que hasta ahora) para Ciencias de la Salud, 295 para Derecho, 255 para Económicas y Empresariales y 120 para Ciencias.
Respecto al nuevo grado de Psicología, que se ubicará en el campus de Ciencias de la Salud, Pérez Mateos ha indicado que se ofertarán 60 plazas presenciales y 75 telemáticas. Por otro lado, ha señalado que Enfermería podrá acoger a 85 nuevos estudiantes, 25 más en relación al presente curso, al tratarse de la titulación con mayor número de preinscripciones.
Campus de Miranda
Sin lugar a dudas, la principal novedad de cara al próximo curso será la implantación del Grado de Tecnologías Digitales para la Empresa en Miranda de Ebro, que se impartirá en las instalaciones cedidas sin coste alguno por los Jesuitas por un plazo de 30 años tras la firma de un convenio con la Santa Sede que cuenta con «la venia del Vaticano». De entrada, se han presupuestado 181.782 euros para la adquisición de «equipos informáticos potentes». No obstante, la inversión prevista a tres años vista rondará los 1,2 millones.
Con los trabajos de acondicionamiento de la aulas y despachos ya en marcha, el rector ha indicado que este nuevo Grado acogerá de entrada a 25 alumnos, ya que se trata de una «preparación específica muy importante» que incluye prácticas laborales. Según ha apuntado la vicerrectora de Docencia y Enseñanza Digital, Begoña Prieto, 15 empresas locales ya han suscrito convenios de colaboración. Entre ellas, Aciturri, Azucarera o Renfe.
Una vez asentado este campus en Miranda, la UBU confía en expandir Enfermería en Aranda de Duero. Por el momento, se está «valorando» su futura implantación, aunque Pérez Mateos ha dejado claro que la capital ribereña es el destino elegido para dicho Grado para descentralizar la oferta educativa de la Universidad. No en vano, también se ha mostrado dispuesto a analizar «cuáles son los grados más convenientes», aunque parece evidente que Enfermería se lleva la palma por su «mayor demanda social»