Cerrar

San Pedro 2023. El presupuesto de las fiestas de Burgos se acerca a los 2 millones de euros

El incremento en 214.000 euros servirá para dar cobertura a los conciertos gratuitos. Entre las novedades una 'globada' infantil para emular una mascletá valenciana, el 24 de junio

Un momento del comienzo de las fiestas de San Pedro de 2022, desde el balcón del Ayuntamiento.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presupuesto de las fiestas de San Pedro de 2023 asciende a casi 2 millones de euros (1.977.513 con el IVA incluido), 214.109 euros más que en 2022, un incremento ligado a dar cobertura a los conciertos gratuitos y a todos los escenarios que se ubicarán por la ciudad.

La concejala de Festejos en funciones, Blanca Carpintero, apunta, para salir al paso de los «mensajes apocalípticos» lanzados este viernes por el Partido Popular que avisaban que las fiestas «están en riesgo», que serán unos Sampedros de «calidad, con conciertos de altura, para todos los gustos y con propuestas escénicas simultáneas para escoger en función de las preferencias».

Serán unos Sampedros de «calidad, con conciertos de altura, para todos los gustos y con propuestas escénicas simultáneas para escoger en función de las preferencias»BLANCA CARPINTERO

Los conciertos se desarrollarán en el escenario céntrico, en la plaza de Santa Teresa, y en el excéntrico, en el Hangar. La plaza Nueva de Gamonal concitará propuestas artísticas desde el mismo 23 de junio con el tributo a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, por poner un ejemplo. 

Y las seis verbenas recogidas en el programa de actos se distribuirán por toda la ciudad en lugares como la plaza San Juan, la plaza Nueva de Gamonal, entre otras. 

Las actividades musicales se completan con el ciclo de músicas del mundo y fiestas flamencas en la escalinata del CAB, un escenario que gusta mucho durante San Pedro, con actividades todos las tardes a partir de las 20.00 horas.

Las fiestas comenzarán el 23 de junio con el izado de banderas y el pregón a cargo de Miguel Santamaría y José Manuel Carbonell, responsables de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños y de la Hermandad de Peñas. El lanzamiento de la bomba anunciadora y de la bota serán las siguientes citas en esta jornada de inicio.

Otro de los actos tradicionales será el 29 de junio, Día de San Pedro, que coincidirá de nuevo con la ofrenda floral y el día del Burgalés Ausente. Para esta fecha se anuncia una de las novedades de este año con el toque de dianas. Un grupo de dulzaineros de entre 11 y 20 músicos recorrerá, desde las 9.00 horas, distintos puntos de la ciudad, animando a participar del día de San Pedro, «de manera poco estridente», explicaba Carpintero.

A las 14.15 horas, tendrá lugar el homenaje a la jota en la Plaza Mayor. Se le va a dar una franja más amplia e incluso tendrá un punto didáctico, todo para ahondar en esa petición de que la jota sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El domingo 2 de julio se celebra el último de los actos tradicionales como el Día de las Peñas con el concurso del Buen Yantar en el parque de Fuentes Blancas.