El convenio del Metal sigue parado a la espera de celebrar una sexta reunión
Sindicatos y patronal se reunían por quinta vez. CCOO y UGT avanzan movilizaciones «si no se llega a acuerdos»
Sin entendimiento a la vista. Sindicatos y patronal siguen sin llegar a un acuerdo dentro de la negociación del convenio del Metal. Tras cinco reuniones, la última celebrada ayer, las partes siguen sin entenderse.
Antes de la cita, UGT y CCOO protestaban frente a la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos para exigir «el desbloqueo de la negociación sin que eso suponga la pérdida de derechos de los treinta mil trabajadores del sector», tal y como afirmaba Ramiro Marijuán, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Burgos.
La reunión con la Federación de Empresarios del Metal de Burgos , que duró cincuenta minutos, volvió a cerrarse «sin avances de ningún tipo» ya que «la parte empresarial volvió a llegar sin propuestas nuevas o alternativas a la plataforma sindical».
A este tenor, Juan Ignacio Ruiz, secretario general de CCOO Industria de Burgos, afirmó que «la patronal sigue enrocada en su postura de eliminar la revisión de los salarios conforme al IPC anual, congelando así los incrementos salariales de los trabajadores de la industria». Los sindicatos también volvieron a negarse a la propuesta del empresariado de « eliminar la antigüedad y recortar derechos como los complementos durante la incapacidad temporal, así como a retirar los seguros por convenio que cubren muertes naturales», añadía Ruiz.
Precisamente la revisión anual de los salarios conforme al IPC es una de las líneas rojas de los sindicalistas. «Por ahí no vamos a pasar». Y es que según Ruiz «la propuesta de la patronal de eliminar la revisión responde a que hemos pasado dos años de la inflación disparada y eso ha mermado el balance económico de las empresas».
A este tenor, Ruiz recordó que «durante la pandemia consideramos oportuno congelar salarios e incluso aumentar la jornada laboral para que las empresas del sector no se fueran de la ciudad» y señaló que «a día de hoy, la patronal nos sigue debiendo dos jornadas y quieren continuar limitando derechos».
«Es una vergüenza y una injusticia que los trabajadores deban renunciar a los derechos conseguidos durante tantos años de negociación sin existir motivos que lo justifiquen». De hecho, recuerdan que «la patronal ofrece incrementos salariales de 0%, 1% y 1,5% para los próximos tres años», lo que implicaría «una pérdida importantísima de poder adquisitivo».
Sindicatos y patronal cerraron un último intento de negociación que tendrá lugar el lunes 19 de junio. De no llegar a un acuerdo avanzan que habrá movilizaciones.