El HUBU implantará las primeras prótesis de tobillo a lo largo de 2023
Las listas de espera en Traumatología rondan los dos años de media / La Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo (SEMCPT) reúne esta semana a más de 400 profesionales en Burgos
El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) implantará sus primeras prótesis de tobillo «antes de que acabe este año». Así lo ha confirmado el traumatólogo y cirujano ortopédico, Víctor Manuel Teruel, durante la presentación del 43 Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo (SEMCPT) que se celebrará en el Fórum Evolución entre el 8 y el 10 de junio. Por ahora, hay tres pacientes en lista de espera pendientes de que se les realice dicha intervención.
«Las indicaciones son muy estrictas», explicaba el doctor mientras hacía hincapié en que este tipo de operaciones no se han podido llevar a cabo antes en Burgos por este motivo y por el hecho de tratarse de una «cirugía compleja» que requiere una formación muy especializada. Además, las primeras intervenciones se realizarán bajo la supervisión de profesionales que ya tienen experiencia en la materia.
La idea, en principio, era que el doctor José Enrique Galeote, del Hospital San Carlos de Madrid, tutorizase las primeras operaciones. Sin embargo, su inminente jubilación ha obligado a barajar otras opciones. Por ejemplo, el doctor Xavier Martín, de la Clínica del Remei (Barcelona) o los especialistas del Hospital Universitario de León.
Sea como fuere, Teruel ha recordado que hay complejos hospitalarios de Madrid y Barcelona con más de dos décadas de experiencia en prótesis de tobillo. Por otro lado, ha indicado que el HUBU atiende actualmente menos de cinco casos de pie cavo-varo neurológico y entre tres y cinco roturas del tendón de Aquiles al mes.
«Listas de 'desespera'»
Uno de los grandes problemas que atraviesa la sanidad pública debido a los recortes ejecutados durante años guarda relación con las listas de espera. En el caso del HUBU, el área de Traumatología es una de las más afectadas, de ahí que Teruel hable sin tapujos de «listas de 'desespera'».
Tal y como ha precisado, los pacientes del complejo burgalés han de aguardar una media de dos años para poder pasar por quirófano. En cuanto a las operaciones que más se dilatan, «se lleva la palma el juanete», detallaba el traumatólogo sin perder de vista las intervenciones de cadera o rodilla cuyos plazos también resultan excesivos. Lo bueno, dentro de lo que cabe, es que a día de hoy no hay problemas para cubrir las plazas médicas disponibles para Traumatología.
Ciudad de «referencia»
Sobre la celebración del Congreso de SEMCPT en Burgos a partir de este jueves, el alcalde en funciones, Daniel de la Rosa, ha querido destacar la apuesta de la Sociedad de Promoción por convertir a la ciudad en un espacio de «referencia» para el turismo congresual en España especializándose sobre todo en el campo sanitario.
El Congreso, según ha recordado De la Rosa, tendría que haberse llevado a cabo en 2021. No pudo ser por la pandemia, aunque lo importante en este caso es que el año pasado se celebraron en Burgos 18 congresos, un récord que la ciudad confía en igualar e incluso batir a lo largo del presente año. En cuanto la cita de esta semana, se espera un retorno económico de 400.000 euros.
Durante el Congreso, que reunirá a 400 inscritos de distintos puntos del país, se abordarán comunicaciones oficiales relacionadas con prótesis de tobillo, pie cavo-varo, cirugía con la técnica Walant o intervenciones punteras del tendón de Aquiles. Asimismo, se expondrán carteles científicos que recogen casos de interés mientras se afianza el intercambio de conocimiento entre médicos residentes y veteranos.