Cerrar

Fiesta del Parral 2023

El Parral más ecológico. La vajilla sostenible obliga a las peñas a una compra conjunta

Desde la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos se ha realizado una compra conjunta ante "el precio más elevado de estos elementos". 150.000 vasos de todo tipo y 150.000 platos servirán para la Jira de El Parral y el Día de las Peñas en Fuentes Blancas

Todo el mundo espera la Jira del Parral que se organiza tras la celebración de el Curpillos.-iSRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos y la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de Burgos calientan motores para la previa de las Fiestas de San Pedro y San Pablo en Burgos. El Curpillos de la mañana y la Jira del Parral por la tarde son el arranque de inicio de fiestas en la ciudad que todos están esperando. Una de las novedades este año será que la vasos para servir el vino, la cerveza o la vajilla en la que poder degustar los pinchos de morcilla, chorizo y morro.

Este año la gran novedad es que el Parral será libre de plásticos y más sostenible. Los 36 puestos de peñas y sociedades que reparten pinchos en este Parral 2023, este año se une un puesto más, tendrán vajilla biodegradable. Ya empezó a introducirse el año pasado en el que las peñas aprovecharon para agotar las existencias que tenían del plástico de toda la vida. "Este año ya es obligatorio tener vasos reciclables que puedan reutilizarse pero para nosotros es un poco más complejo porque no se puede lavar allí, vamos a ver cómo hacemos", explica el presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, Miguel Santamaría

Lo que sí asegura es que "todo ha subido un montón y lo que más el adquirir estos productos reutilizables", explica. De esta manera, para poder hacer frente al incremento de precios, se ha optado por una compra conjunta. "Es bastante más caro y lo que se ha hecho es realizar un pedido más grande desde la Federación para poder tener un precio más competitivo y luego repartir entre las diferentes peñas y no como antes que cada uno adquiría su vajilla", explica. 

Ta están dispuestos unos 150.000 platos y otros 150.000 vasos de diferente tamaño para poder disponer de ellos tanto el Parral, que se celebrará el próximo viernes 16 de junio, como en el Día de las Peñas en Fuentes Blancas el 2 de julio.  "Este año el plástico no entrará en El Parral, hay que llevar vajilla de cartón, de caña de azúcar y que sean reutilizables para cinco o seis servicios", asegura el presidente de la Hermandad de Peñas, José Manuel Carbonell

Es una de las grandes novedades de esta edición donde ya se han dispuesto los puestos en un entorno alejado de las nuevas plantaciones realizadas en el parque. "Nos hemos reubicado para evitar los daños que la aglomeración de gente pueda ocasionar en la zona repoblada". Además de los 36 puestos, se une este año un grupo de folclore. También disponen de actividad lúdica y festiva con un parque infantil patrocinado por Caja Laboral y un espectáculo infantil y de música a la espera de poder cerrar la presencia de un DJ.

Decálogo para un Parral sostenible

Se cumple así con la ley 7/2022 del 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Recuerdan desde Ecologistas en acción que "siguiendo unas pautas y contando con la colaboración desde promotores a proveedores se puede organizar un evento sostenible". Detallan un decálogo en el que incluyen:

1.- Comunicar a las empresas proveedoras los objetivos de sostenibilidad de la fiesta.

2.-Utilizar platos, vasos, cubertería bolsas de basura de materiales biodegradables (patata, maíz, caña de azúcar...).

3.- Comprar alimentos en mínimo envase: a granel, bebidas de grifo o de dos y cinco litros y materiales embalados en cajas de cartón.

4.- Reutilizar todos los materiales posibles.

5.- Usar jabones y detergentes lo más ecológicos posibles.

6.- Planificar el número, tamaño y tipo de contenedores y papeleras necesarias en función del evento y el número de asistentes.

7.- Estudiar lugares estratégicos para los puntos de recogida selectiva y que sean visibles y accesibles.

8.- Facilitar la separación de residuos orgánico, papel, vidrio, plásticos y metales para su posterior gestión eficiente.

9.- Colocar baños portátiles suficientes y que sean accesibles. 

10.- Incentivar las buenas prácticas de reciclaje y limpieza entre los participantes premiando, por ejemplo, la devolución de la vajilla.