“La tecnología siempre acaba siendo buena si la enmarcamos bien. No hay que tenerle miedo”
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirma que Europa tiene la “oportunidad” de liderar el nuevo contrato social para la era digital
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, defendió hoy en Burgos la importancia de la tecnología y como esta “siempre acaba siendo buena” si se “enmarca bien”. Durante su intervención en la Universidad de Burgos (UBU), abordó la necesidad de formación permanente y reciclaje profesional para adaptarse a las nuevas habilidades y competencias que demanda el mercado laboral, y el papel que jugará la tecnología en el futuro.
“Somos una generación tremendamente afortunada, porque ninguna antes ha vivido una acumulación de tecnología. Lo que estamos viviendo ahora es cuatro veces el tamaño de la mayor revolución tecnológica que se ha vivido hasta ahora”, afirmó al inicio de su charla, durante la cual explicó que esta revolución digital “ya está aquí”, y la velocidad a la que irrumpe en nuestro día a día. Así, recordó que al teléfono fijo le costó 50 años alcanzar los 50 millones de usuarios, algo que el móvil logró en 12 años, Facebook en 3 y ChatGPT en un mes.
“La adopción de la tecnología se está haciendo de forma inusitadamente rápida”, dijo, a la vez que recordó que esta revolución digital “no hace que haya dos vidas, una analógica y otra digital”, sino que “solo hay una y la tecnología las está fusionando”. “No es posible vivir ya sin la tecnología y la mismo tiempo tampoco debemos dejar que impere sobre nuestra vida”, apuntó.
En este punto, señaló que la tecnología “no es buena o mala en sí misma”, sino que “depende de para qué la utilicemos”. Por ello, considera que las personas no deben dejar que la tecnología “se haga con el dominio de nuestra vida”, sino que se tienen que poner a las personas “en el centro”.
En este punto, se mostró convencido de que esta nueva era digital requiere de un “nuevo contrato social”, el cual señala que debe ·”liderar” Europa. “Este nuevo contrato social no puede surgir en otro sitio que no sea Europa”.
Recordó así la transformación del empleo que está generando esta revolución digital, que está “destruyendo millones de empleos”, pero también creará millones más. Indicó así que hay 300 millones de empleos expuestos por la Inteligencia Artificial, en un primer cálculo, y añadió que el 85 por ciento de los empleos que habrá en 2030 “aún no existen”. Indicó así que el reto no es solo formar a aquellos que se están formando, sino también “recapacitar” a los empleados, algo en lo que ya trabaja su compañía.
Se preguntó también que traerá el futuro, y afirmó que “va a ser bueno”, pero que necesita “ser enmarcado”. “Esto es un cambio de era, porque no es solo una tecnología, sino que son muchas que confluyen y se alimentan unas a otras. Es una acumulación de tecnologías sin precedentes, y no basta con dominar un campo”.
Durante su charla, explicó también que los datos son un “nuevo factor de producción”, y afirmó que las comunicaciones o el acceso a internet es un “derecho digital”, y para lograrlo se necesita más conectividad. “Hay cobertura en sitios donde no llega la electricidad”, afirmó.
Indicó además que Telefónica, que nació para “dar voz” en 1924 ha sufrido un gran cambio y es hoy una “compañía nueva, preparada para sus próximos cien años”. En esta línea, indicó que desde Telefónica quieren hacer un mundo “más conectado”, y “poner a las personas en el centro”. Recordó así que en España hay “más fibra que en la suma de Reino Unido, Alemania e Italia juntas”, y añadió que Aguilar de Campoo “tiene más fibra que Londres”. “Sería de no perdonarnos que España no aproveche esta oportunidad. Nuestro legado es prepararlo para las próximas generaciones”.