El Correo de Burgos

Fiesta de El Parral 2023

La inflación llega al Parral. Sube el precio de los pinchos y la bebida

Un "incremento simbólico" ya que las peñas asumen un "incremento de gastos en todo". La vajilla sostenible dobla el coste a la anterior a lo que suman el aumento de costes de carpas, bebida o alimentación

Las peñas estuvieron llenas constantemente. SANTI OTERO

Este año habrá una carpa mas porque suben las entidades participantes a 36. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Convertirse en una fiesta sostenible, el incremento del coste de los alimentos, la subida de las instalaciones y acometidas para ofrecer el servicio que miles de burgaleses esperan de la Jira de El Parral en este 2023 no permiten que las cuentas salgan. Pasó el año pasado, que se realizó una subida simbólica del servicio. Y pasará este. "No ha habido más remedio que repercutir con un aumento de precios mínimo porque todo se ha encarecido mucho", explica el presidente de la Federación de Peñas, Fajas y Blusas de Burgos, Miguel Santamaria

Así que los pinchos de chorizo, morcilla y morro tan típicos de este día o la bebida costaran unos pocos céntimos más. 20 en concreto. "Todo ha subido mucho, las carpas, porque todas las peñas tenemos ya carpas para estar preparados por si llueve, los alimentos como el chorizo, la morcilla, la vajilla, todo ha subido", explica. El aumento del coste de la vajilla sostenible, el doble que la tradicional de un solo uso pero que es obligatoria por ley, lo han solventado con una compra conjunta. "Al hacerlo en grupo hemos podido obtener mejor precio que al hacerlo peña a peña", explica Santamaria.

¿Cuánto cuesta el pincho en el Parral este 2023?

Al subir los precios en 20 céntimos más en este Curpillos 2023, los precios están equilibrados en los 1,70 euros por pincho de chorizo o morcilla. La cerveza se queda en 1,30 euros, el vino se venderá a 1,20 euros y el refresco estará en los 1,50 euros. Aún están pendientes de definir el precio de otros productos que se servirán en las mesas de las 36 peñas y grupos que se meterán a la cocina para que el resto de los miles de burgaleses que celebrarán el Curpillos y la Jira del Parral puedan disfrutar.

 El incremento de precios tiene también mucho que ver con el sentido con el que las peñas tomaron la tradicional comida campestre de antaño. Las peñas, que mueven a unas 10.000 personas entre la hermandad y la federación, buscan con este acto y con la cita en Fuentes Blancas con las que se cierran las Fiestas de San Pedro, obtener fondos para mantener las actividades en las que tienen una participación muy activa durante todo el año. 

La fiesta de El Parral tiene un origen histórico y solemne. Se celebra después del Corpus Christi, se conoce popularmente como Curpillos, y la ceremonia en el Monasterio de las Huelgas es muy tradicional. La tradición popular dice que se empezó a celebrar después de la victoria en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. El pendón robado a los musulmanes sigue portándose por representantes de las Fuerzas Armadas a día de hoy.

Habrá que esperar a los años 50 para que la fiesta de El Curpillos sea declarada fiesta local y al año 1979 para que la gente no tuviera que ir a trabajar. Ya en 2004 ya alcanzó el estatus de fiesta de interés turístico regional. 

tracking