Plaza Santiago. «Todos los defectos son atribuibles a las deficiencias en el diseño del proyecto»
El Ayuntamiento de Burgos pedirá responsabilidades a la empresa proyectista de las obras, EiC, a la vista de la conclusión del informe realizado por técnicos de Urbanismo
La última Junta de Gobierno del mandato de PSOE y Ciudadanos ha aprobado el inicio de expediente para exigir responsabilidades a la empresa proyectista por los defectos en la obra de la Plaza Santiago.
En este caso, la firma fue EiC la que diseñó la intervención que, después ejecutó Construcciones Ortega. Como explicaba el concejal de Urbanismo en funciones, Daniel Garabito, «los informes de los técnicos de la casa han concluido que todos los defectos son atribuibles a deficiencias o carencias del diseño original del proyecto».
El socialista, que recordó el empeño de este equipo de Gobierno por cumplir la sentencia que resolvió que el Ayuntamiento debía reparar la plaza para solucionar los problemas de goteras, indicó que están comprometidos «hasta el último día» con esta actuación y, por ello, que en esta reunión semanal se ha acordado iniciar el expediente para exigir responsabilidades y reclamar «daños y perjuicios».
De esta manera, indica que se pide a la proyectista que imparta las instrucciones para reparar las goteras, las fisuras que afean el resultado estético, así como las abolladuras que están apareciendo en los últimos meses, consecuencia de la falta de ventilación que no estaba incluida en el proyecto.
Los técnicos atribuyen a esta empresa no haber previsto los movimientos de asentamiento del terreno tras la intervención, a los que se achaca la aparición de los mencionados desperfectos.
Además, no se excluye la petición de «daños y perjuicios» ocasionados al no conseguirse los resultados esperados tras la reurbanización de esta céntrica plaza de Gamonal. Todavía es pronto para conocer las cantidades económicas que se podrían solicitar a la empresa, según Garabito, que explicaba que ahora se abre un plazo de cinco días por el cual se dará audiencia a la otra parte en el procedimiento administrativo que se acaba de abrir.
Por su parte, el alcalde, Daniel de la Rosa, que también estuvo presente en esta comparecencia de prensa, no descartaba que este asunto acabe el los tribunales.
Mientras, los vecinos esperan las obras de reparación de las goteras que todavía persisten, después de la reurbanización acometida en estos últimos años.
Esa intervención es una de las que están incluidas, recordaba De la Rosa, en la modificación del presupuesto que se aprobó inicialmente en abril y que podría quedarse en el cajón. De llegar un equipo de Gobierno con Cristina Ayala al frente, la aspirante ya ha indicado que es partidaria de hacer una nueva y no de sacar adelante la aprobada por el PSOE y Ciudadanos.
En concreto, esa modificación del presupuesto, por la que se incorporaron a las cuentas en vigor los remanentes de 2022, reservaba la cantidad de 160.000 euros para los trabajos de remodelación de la zona.
Calle Madrid, 41
Otro de los asuntos que se abordó en esta Junta de Gobierno, a la que seguirá otra en la que únicamente se aprobará el acta de esta para dejar cerrado el mandato, fue la aprobación del plan de seguridad y salud de la obra para construir un paso de peatones elevado en la calle Madrid, a la altura del número 41.
La portavoz socialista Nuria Barrio recordaba que la obra fue adjudicada a la empresa Félix Rubio por una cantidad de algo más de 61.400 euros. El objeto de esta actuación, largamente demandada por los vecinos de la zona sur de la ciudad, no es otro que el de propiciar la reducción de la velocidad de los vehículos que transitan por la zona. Con este trámite administrativo, se prevé que las obras puedan empezar en un plazo breve de tiempo.
Por otro lado, para cerrar las fiestas de los barrios del presente ejercicio, la Junta de Gobierno ha aprobado conceder las subvenciones pendientes a 15 asociaciones vecinales por la organización de los actividades complementarias.
La suma de todas las ayudas, a colectivos de Cótar, Capiscol, San Bruno o Villatoro, entre otros, asciende a 32.433 euros. Nuria Barrio recordaba el cambio que le ha dado este equipo a la organización de las fiestas de los barrios que tantos problemas dio en el pasado. Así, ahora el Ayuntamiento se encarga de la organización de los eventos de más calado como verbenas o parques infantiles, mientras que los vecinos organizan los actos tradicionales o complementarios.