El Correo de Burgos

La formación de guías caninos en centros penitenciarios culmina su segunda fase

La plaza y el Monasterio de San Juan acogen el acto de clausura del curso de guías caninos organizado por la Escuela de Formación de la Policía Local de Burgos

Imagen de guías con sus perros

Imagen de guías con sus perros©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos sigue exportando su modelo de guías caninos patentado por la Policía Local a otras instituciones y entidades. Es el caso de Instituciones Penitenciarias, con la que se empezó en la cárcel de Burgos un proceso de formación y de consolidación de unidades caninas que ya ha completado su segunda fase.

La plaza y el Monasterio de San Juan acogieron el acto de clausura del curso de guías caninos, en el que se han formado 12 unidades caninas que se sumarán a las 11 unidades creadas y formadas anteriormente. El objetivo es contar con unidades caninas en los centros penitenciarios o cerca de aquellos que no las tengas para poder desplegarlas en caso de que sea necesario. 

La expectación fue creciendo en la plaza de San Juan cuando a media mañana fueron saliendo desde el interior del Monasterio los integrantes de las unidades caninas, en las que los perros eran los protagonistas. La exhibición permitió conocer el trabajo que realizan este tipo de unidades caninas, que llevan el marchamo de la unidad canina de la Policía Local de Burgos y que le diferencia por haber creado un sistema, el marcaje lapa. Se trata de un modo no invasivo, muy adecuado para el trabajo preventivo que se realiza en las cárceles con las unidades caninas. 

En la exhibición se realizaron cinco ejercicios que muestran el trabajo que realizan día a día las unidades caninas. En el primero de ellos se vio cómo el guía y el perro se acercan a unas bolsas y maletas para hacer lo que se denomina el punto a punto hasta que localizan la sustancia. Otro de los ejercicios fue la búsqueda de sustancias en vehículos, otra de las labores más frecuentes que se realizan en los controles policiales. 

Al igual que el control de personas. En este caso, se realizaron dos ejercicios, uno con las personas quietas y otro en movimiento. 

El pasado mes de febrero se presentó en Burgos la segunda fase del plan de creación de unidades caninas, con la presencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quien también estuvo presente en la clausura. Los centros que se suman a esta segunda fase con León, Topas (Salamanca), A Lama (Pontevedra), Castellón II, Ceuta, Las Palmas II, Madrid V, Madrid VII, Murcia II, Teixeiro (A Coruña), Valencia y Zaragoza.

tracking