Programación del Museo de la Evolución Humana
Un verano entre arqueólogos, ciencia y música para celebrar la adolescencia del MEH
El Museo de la Evolución prepara un verano cargado de ciencia, cultura y patrimonio con congresos científicos y las jornada europeas de arqueología. Hasta 130 actividades presenciales y virtuales completan la programación de verano de una instalación que soplará las 13 velas al ritmo de La habitación roja
El Museo de la Evolución afronta la adolescencia convertido en un diamante pulido con múltiples caras y aristas: la científica, la arqueológica, la divulgadora, la didáctica, la teatral, la musical o la literaria. Así visten los rincones de talleres y exposiciones temporales desde que abriera sus puertas en julio de 2010. La programación de verano además es un aliciente por ser temporada alta de turismo pero, también, por congregar toda la ciencia que explican la existencia de un museo como este en una ciudad como Burgos. Las excavaciones serán protagonistas de una programación cultural que busca ser "un refugio para la divulgación, el arte y la ciencia" y con actividades en el territorio de los yacimientos que "permiten dinamizar la zona", explicó la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho.
Los números de la programación del MEH siguen siendo abrumadores. Mas de 130 actividades entre presenciales y virtuales que se desarrollarán desde junio a septiembre. Y los talleres infantiles, juveniles y familiares siguen sumando novedades. Cuatro este año, en función de las exposiciones temporales, y que se suman otra veintena de propuestas que, con sus sucesivas réplicas, permitirán llevar a cabo 149 sesiones diferentes.
"Cumplimos 13, el museo entra en la adolescencia y vemos que la criatura va creciendo bien, que empieza a pegar el estirón", explicaba el director científico del Museo, Juan Luis Arsuaga. Asegura que "comenzamos la infancia con ilusión, y la mantenemos con el paso del tiempo". Esas múltiples aristas con la que el museo mira la evolución permite abarcar un sinfín de áreas. Los gladiadores romanos que cayeron en la arena de Córdoba son protagonistas de una muestra única en Burgos. Pero también se habla de música, de cine, de literatura y de cultura. Sin olvidar el patrimonio y la arqueología, que están en el núcleo de esa piedra preciosa en la que se está convirtiendo la instalación.
Congreso Europeo
El Museo de la Evolución Humana reunirá a un centenar de expertos en las Jornadas Europeas de Arqueología. Se celebrarán del 13 al 18 de junio y reunirán a expertos para hablar de la importancia del patrimonio y de las investigaciones arqueológicas para alcanzar la dimensión real de su valor. Dentro de estas jornadas hay que destacar la mesa redonda que se celebrará el 14 de junio sobre la protección del patrimonio cultural y arqueológico de Castilla y León con representantes de las administraciones. Pero Arsuaga hace un llamamiento para la participación de todos. "Todos conocen su territorio, todos saben de la pérdida o el expolio del patrimonio de su tierra, su conservación no preocupa solo a los científicos, también a quienes viven sobre el terreno y aspiramos a que el encuentro sea algo vivo que mantenga un diálogo con el público".
Además, dentro del puro aspecto científico, también se organizará un congreso científico sobre la corteza cerebral, denominado 'Cortical Evolution' que contara con participantes de 20 nacionalidades diferentes. O el encuentro de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst que centrará sus jornadas en el karst de Atapuerca. En cuanto a divulgación, el Museo de la Evolución concentrara el 18 de julio a los influencers de la ciencia en el jornada 'Enredados'. Y mantienen los ciclos de conferencias en torno a la exposición de gladiadores romanos 'El mundo de Roma' y el ya tradicional 'Del andamio al dron'.
De la Cueva de los sueños olvidados y otras historias
El Museo se ha aliado con los cines Van Golem para proyectar cine documental en pantalla grande y con toda la potencia de sonido que permite una sala de cine. El ciclo Cine y naturaleza sigue adelante y permitirá, entre otras cosas, conocer en tres dimensiones el documental de Werner Herzog 'La cueva de los sueños olvidados'. La proyección será el 7 de septiembre a las 19.30 horas. Además el 28 de septiembre se proyectará el documental Iberia. Naturaleza infinita de Arturo Menor. Un ejemplo de que "en España ya tiene una producción interesante de este tipo de documentales".
Además, en el salón del MEH se realizarán otras proyecciones como panteras. Viviendo entre felinos, Salvajes, Entre Montañas o Ganado o desierto. Producciones de Andoni Canela, Alex Galán, Unai Canela y Francisco Vaquero respectivamente. Las proyecciones serán el 4, 11, 20 y 25 de julio a las 20.15 horas.
En la cuadrícula de Atapuerca
Esta programación coincide con la campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca. Las 12 zonas de excavación se dividen cada una en una cuadrícula. Es el lugar donde cada arqueólogo se afana brocha, cincel y martillo en entresacar la evolución conservada en el sedimento. Para conocer mejor este trabajo, que la gente en su casa lo viva en vivo y en directo, como si fuera uno más del equipo de excavación, el equipo de didáctica del MEH diseña unos encuentros que permiten conocer el trabajo diario de este mes y medio de campaña. Desde un encuentro con los codirectores a través de Instagram, a un paseo por los debutantes en la campaña de excavaciones. También darán buena cuenta de la situación de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril.
Por otro lado, se encargaran de potenciar la actividad en el territorio Atapuerca. Se trata de una programación a desarrollar en las instalaciones del SACE repartidas entre el pueblo de Atapuerca y el de Ibeas de Juarros. Desde una demostración con logos, en el Cayac el 8 de julio a un encuentro de representaciones y recreaciones históricas de Castilla y León en Atapuerca con motivo de la representación de la Batalla de Atapuerca. Y las visitas mas especiales a los yacimientos: Atapuerca natural y Atapuerca espeleo.
13 cumpleaños con La Habitación roja
Un 13 de julio de 2010 abrió sus puertas el Museo de la Evolución. Cientos de actividades, talleres y exposiciones se han desarrollado en sus instalaciones para acompañar una exposición permanente única. Pero si algo ha caracterizado a la programación temporada tras temporada, es la inclusión de conciertos en el salón de actos. Para celebrar sus 13, el 13 de julio La Habitación Roja protagonizará un concierto a partir de las 20.15 horas. La banda valenciana también está de aniversario, cumple 25, y ha lanzado dos trabajos recordándolo como 'Años luz' y 'Años luz II' del que darán buena cuenta el 13 de julio por los 13 del MEH.