Cerrar

Violencia de género

¿Te parece normal? Red Flags para identificar relaciones tóxicas en jóvenes

El Ayuntamiento de Burgos se suma a la tendencia Red Flag de redes sociales en las que se llama la atención sobre conductas que derivan en violencia de género. Hasta julio cartelería, mupis y banderas propondrán situaciones para "marcar la línea entre una relación sana y una relación tóxica y de violencia" y hacer reflexionar a jóvenes en sus primeras relaciones

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aprender a identificar una relación sana de una unión tóxica en las primeras parejas. Es el objetivo de la nueva campaña que ha lanzado la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Burgos. Burgos se suma al a tendencia en redes sociales denominada Red Flag que trata de alertar de conductas que dan pistas del peligro en una relación de pareja. El objetivo es llegar a la población más joven. «Tratamos, con un lenguaje coloquial y juvenil, tratamos de conectar con ellos para que puedan reflexionar y poderse ver identificados en relaciones en las que estén», señaló la concejal de Mujer en funciones del Ayuntamiento de Burgos, Estrella Paredes.

Los nuevos carteles, sin personalizar para evitar tratar de evitar polémicas, refleja varias situaciones de control que son señales de alerta para cortar desde la base relaciones tóxicas.

El objetivo de la campaña es «marcar la línea entre una relación sana y una relación tóxica, de violencia machista» y que las jóvenes puedan identificar en los primeros momentos de sus primeras relaciones las marcas que identifican una relación tóxica. Desde el control verbal, a la violencia psicológica para acabar, finalmente, en agresiones físicas. «Es importante el reconocimiento en los primeros signos de violencia de las primeras relaciones de parejas jóvenes», insistió la concejal. 

La campaña, que tendrá  otras acciones complementarias en septiembre y octubre, consta de una serie de carteles que estarán dispuestos por la ciudad hasta el 7 de julio. Además se dispondrán de ocho mástiles con banderolas de la misma campaña Red flag que se ubicarán por toda la ciudad a partir del día 15 de junio. Estarán dispuestos en los alrededores del Fórum, en Venerables, en la zona del Castillo habrá dos, en el entorno de Anden 54, en la Plaza Santiago y en Santo Domingo de Guzmán y en el acceso a Fuente Prior. 

El itinerario de una relación tóxica con peligro de volverse violenta está totalmente identificado: mecanismos de control, abuso verbal que deriva en psicológico y termina en agresiones fisicas.

La campaña se completa con cartelería e información más generalista que se desplegara en mupis, vinilado de autobuses y se desplegará  en las pantallas digitales de calle Vitoria, Fórum y Francisco Grandmontagne. La información se distribuirá también a través de 20.000 flayers que se repartirán por las instalaciones de la Gerencia de Servicios Sociales. 

En estos carteles ya no figuran rostros concretos, sino mensajes directos. La concejalía de Mujer ha tenido sumo cuidado y se han consultado todas las sensibilidades para evitar fiascos como el del cartel contra la prostitución que penalizaba a las mujeres y levanto una oleada de indignación. Y obligó a Mujer a desarrollar contactos con la asociaciones que trabajan por la igualdad y contra la violencia de género en Burgos.