La UBU cierra las cuentas de 2022 con un superávit de 4,4 millones de euros
Se benefician de los excelentes resultados obtenidos en la captación de proyectos de investigación
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos aprobó remitir al Consejo Social las cuentas del ejercicio 2022, que presentan un superávit presupuestario del 5,83 por ciento. En concreto, los ingresos totales superan a los gastos del ejercicio por un importe de 4.401.343,28 euros.
La cifra surge de los «excelentes resultados» obtenidos en la captación de proyectos de investigación, según explicó el gerente de la UBU, Simón Echavarría en un comunicado que recoge Ical. Así, y tras las tres modificaciones presupuestarias habidas a lo largo del ejercicio, el presupuesto definitivo de la Universidad de Burgos en 2022 ascendió a 75.462.597 euros, presentado un remanente de tesorería cercano a los cuatro millones de euros y con la cuenta de pasivos financieros a cero.
Asimismo, en los asuntos relacionados con personal docente e investigador, los consejeros aprobaron en votación, por mayoría absoluta, la nueva relación de puestos de trabajo del PDI de 2023, que incluye 25 nuevas plazas de ayudante doctor e, igualmente, han dado luz verde al concurso de acceso a cuerpos docentes universitarios, con 8 plazas, y al concurso de acceso a plazas de PDI laboral, con la figura de 2 plazas de profesor permanente laboral.
En el ámbito de la docencia, el Consejo de Gobierno ha aprobado los programas académicos de recorrido sucesivo en ingeniería y arquitectura, para ser remitidos a la agencia de calidad Acsucyl. Por su parte, en asuntos relacionados con el Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa y Resiliencia, se ha aprobado la creación de una empresa spin-off denominada Bioplus Soluciones Hídricas S.L., que contará con la participación en su capital de la Universidad de Burgos, con un porcentaje accionarial del 4 por ciento y un capital social aportado de 420 euros.
Movilidad eléctrica
Por otro lado, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, mostró su satisfacción por poner en marcha un «símbolo de transición», en el acto de presentación del sistema de coches eléctricos compartidos que, tras concurso público por parte de la universidad, gestiona el Grupo Invicta Motor.
«Una acción -afirmó Pérez Mateos- que encaja de pleno en el plan de sostenibilidad que rige la estrategia de la UBU y que se completa con otras muchas iniciativas en diferentes aspectos, entre ellos la futura instalación en el campus universitario de puntos de recarga para bicicletas, motos y patinetes eléctricos». A través de la aplicación Invicta Mobility, toda la comunidad universitaria obtendrá una bonificación del 15%. Para acceder a esta oferta bastará darse de alta con el correo electrónico de la Universidad y en menos de 48 horas tras solicitar el alta en la app se hará efectiva. Las tarifas base se aplican por tiempo de uso entre una recarga y otra y oscilan entre los 10,99 euros por un periodo de dos horas; 28E por un periodo de 24 horas y poco más de 300E por el uso continuo del vehículo durante un mes.