La primera pista de parkour de Burgos estará operativa en agosto
La instalación, en pleno parque Buenavista, ocupa 2.000 metros cuadrados y cuenta con un circuito de pump track y una cancha de baloncesto 3x3 / El polideportivo Carlos Serna, libre de goteras a partir de la próxima temporada
La actuación no estaba contemplada cuando el equipo de Gobierno socialista llegó a la Alcaldía en 2019. Sin embargo, el concejal de Deportes en funciones, Leví Moreno, atendió la «demanda social» de numerosos jóvenes aficionados al parkour y al pump track de la ciudad que ansiaban una pista en condiciones para practicar ambas modalidades. Dicho y hecho, la instalación ubicada en el parque de Buenavista estará operativa a partir del mes de agosto.
La pista, de 2.000 metros cuadrados, cuenta además con una cancha de baloncesto 3x3. También la primera que se instala en Burgos y cada vez más en auge, pues se trata de una modalidad olímpica. Con esta intervención, pendiente de rematar la zona de parkour que ocupará unos 300 metros cuadrados, se dará un «impulso muy importante» a una instalación deportiva que hasta ahora tenía «muy poco uso». De hecho, apenas contaba con una pista de baloncesto y un arenero «en el que salió de todo» cuando arrancaron las obras.
La actuación ha supuesto un desembolso de 277.000 euros y pretende consolidar un espacio de «ocio alternativo» a través de prácticas deportivas que cobran cada vez más peso entre la juventud. Desde el principio, las obras se desarrollaron «a buen ritmo» desde su inicio el pasado 10 de abril y por eso se espera acabar antes de lo previsto, ya que el plazo establecido para culminar el proyecto era el 9 de septiembre. El último paso, según detallaba Moreno, sería instalar la iluminación.
A la hora de diseñar la pista, tanto el Servicio Municipalizado de Deportes como la empresa adjudicataria mantuvieron encuentros con aficionados de Burgos y, posteriormente, con «expertos en la materia». De hecho, unos y otros se han encargado se realizar un seguimiento de las obras para confirmar que la instalación cumple con los estándares adecuados.
Por otro lado, Moreno anunciaba que la reparación de la cubierta del polideportivo Carlos Serna para eliminar las goteras que han causado molestas durante los últimos 30 años terminará dentro del plazo de ejecución fijado, que asciende a siete meses.
Desde la empresa adjudicataria, se espera que las obras finalicen antes de acabar el verano. Por lo tanto, el Carlos Serna lucirá su nueva cubierta libre de goteras a partir de la próxima temporada deportiva. De esta forma, según apuntaba Moreno, ya no será necesario «reprogramar entrenamientos y partidos» cuando la lluvia impedía jugar en condiciones.
En cuanto a las obras de los vestuarios de las piscinas municipales de El Plantío, el edil en funciones apuntaba que este martes se ha firmado el contrato de adjudicación, que se financiará a través de fondos europeos. Así pues, el proyecto podría comenzar a materializarse a mediados de septiembre.
Despedida y balance
Leví Moreno se despedía de la actividad municipal tras su etapa en el Ayuntamiento de Burgos en una instalación que defendió a raíz del clamor popular y con «mucho significado tanto a nivel político como a nivel sentimental».
Tocaba hacer balance al tratarse de su última rueda de prensa y ha reconocido irse «satisfecho» pese a ser consciente de que siempre «se pueden hacer muchísimas más cosas». En cualquier caso, se siente «orgulloso» de haber dado impulso a las «pequeñas obras» que requerían las instalaciones deportivas de la ciudad tras años de abandono.
«Lo peor», como es lógico, fue la pandemia. Un «periodo muy duro» en el que vio cómo se tenían que «cerrar todas las instalaciones». Quizá se cometieron «errores», pero es consciente de que «se hizo de la mejor manera posible». Ahora, sólo le queda desear «muchísima suerte» a quien le suceda en el cargo. Y animar, por supuesto, a que «se invierta mucho en deporte».