TrotaBurgos
Villariezo roza el cielo
Este municipio se alza en una tímida loma y sitúa a la iglesia de San Pedro Cátedra en lo más alto
Villariezo es una localidad y municipio que se encuentra a 12 kilómetros en dirección al sur de Burgos, a una altura de casi 900 metros en relación al nivel del mar y que forma parte del alfoz de la provincia burgalesa. Además, su término municipal pasa por la Autovía del Norte, en torno al kilómetro 230.
La primera vez que aparece Villariezo en la historia es en el año 969, así como su famosa iglesia, que fue entonces dedicada a Santa Centola. Sin embargo, la que conserva hoy en día está dedicada a San Pedro Cátedra y no es muy seguro que esté ubicada en el mismo sitio que la anterior. Ésta última se construyó entre 1797 y 1800 y fue llevada a manos por los canteros Pedro y Juan de Hernaltes. Villariezo se encuentra ubicado encima de una loma sobre la que se alza esta iglesia parroquial del pueblo. Además, está cerca del río Ausines o Cavia, anteriormente conocido como Luusa.
Se cree que el nombre de Villariezo proviene del líder colonizador Iriezo o también conocido como ‘Helechal’. En sus orígenes, este pueblo perteneció a la Intendencia de Burgos en torno a 1785 y 1833, el antecedente histórico de la provincia burgalesa.
Actualmente encontramos en este término municipal lugares que hacen referencia a personajes fundadores. Hablamos de Villerorlo, Villaolda o Villatruedo, siendo este último el más importante pues cuenta con casi el mismo número de casas que el pueblo protagonista. Allí existió un monasterio que posteriormente fue adscrito al de San Pedro Cardeña, aunque en la actualidad no se encuentran restos visibles. Lo que sí sabemos es que de este monasterio salieron tres obispos formados.
Durante la Edad Media, el Cabildo Catedralicio de Burgos y el de San Pedro de Cardeña fueron los principales terratenientes del municipio. El primero de ellos ostentaba el título Señor Villariezo y en 1500 otorgó a la villa las ‘Ordenanzas’ correspondientes de forma que los cargos y obras debían ser aprobados por él. Asimismo, a lo largo de la historia, diferentes personalidades como D. Gómez de Quintanadueñas y D. Diego de Riaño y Gamboa ejercieron el señorío de Villariezo, siendo este último el primer Conde de Villariezo en 1659.
Más adelante, numerosas familias notables de Burgos también han tenido propiedades y residencias en Villariezo como los Quintanadueñas y D. Pedro D'Avila entre otros. Además, las tierras más fértiles y los huertos pertenecían a los condes, cuyos títulos variaban con cada sucesión.
Hoy en día, los habitantes de Villariezo son los únicos propietarios de sus tierras. Asimismo, el desarrollo de la localidad sigue el ritmo de los tiempos modernos y cuenta con servicios como un centro sanitario, un centro deportivo, sede social, centro de ordenadores y una cantina.
En la actualidad, Villariezo mantiene en vida algunos monumentos de alto valor. Uno de ellos ya ha sido mencionado anteriormente, la iglesia de San Pedro Cátedra.
También destaca el Crucero, un monumento religioso datado del 1614 que fue parcialmente destruido por un rayo en 1920, lo que propició su restauración dos años más tarde. Se encuentra en el cruce de caminos de los Puentes con el camino ‘El Marco’. Por último, cerca de la localidad encontramos el puente de estilo románico sobre el río Ausín.