Magea abordará las pedagogías activas en dos Cursos de Verano de la UBU
Profesionales del centro ofrecerán los cursos ‘La pedagogía Montessori en Educación Infantil’ y ‘Pedagogías activas como transformación de la escuela en la etapa de Educación Primaria’
Magea Escuela Activa ofrecerá por primera vez dos formaciones en los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos (UBU). Del 10 al 12 de julio, la maestra certificada en Disciplina Positiva y guía Montessori abordará, Arantxa Arroyo, ‘La pedagogía Montessori en Educación Infantil’.
«Esta formación está dedicada, por una parte y a modo introductorio, a que los futuros maestros adquieran herramientas de resolución de conflictos en el aula de Infantil y mejorar la convivencia escolar a través de la adquisición de habilidades socioemocionales y, por otra, al conocimiento y manejo de materiales Montessori», explica la propia Arroyo. Tal y como apunta la maestra «trabajar la convivencia escolar en el aula permite atajar problemas de conducta y generar un buen clima de aula para que luego lo pedagógico se dé de forma más fácil».
Además, durante las doce horas y media que durará el curso que se impartirá en la Facultad de Económicas, los alumnos podrán «tener contacto directo con materiales y estructuras utilizados en la pedagogía Montessori» que la maestra llevará desde Magea a la UBU.
En este sentido, Arroyo explica que «con la parte más práctica del curso, queremos hacer ver que todos los profesionales y coles pueden tener la capacidad de incluir propuestas de este tipo». De hecho, «cada vez más centros escolares y universidades muestran interés por ofrecer pedagogías activas», señala y recuerda que «desde hace tiempo Magea acoge visitas de profesorado de la UBU para mostrarles nuestra forma de enseñar».
El siguiente paso, asegura, «debería ser la creación de una asignatura sobre pedagogías activas en los grados de Educación», apunta , aunque considera que «será mucho más sencilla su aplicación en Educación Infantil».
La segunda formación que ofrecerá Magea en los Cursos de verano de la UBU tendrá lugar del 17 al 19 de julio y se centrará en las ‘Pedagogías activas como transformación de la escuela en la etapa de Educación Primaria’.
El cursos se distribuye en dos pilares: ’Acompañamiento y convivencia escolar en el aula de Primaria’ y ‘Pedagogía Activa, Neuroeducación y LOMLOE en Educación Primaria’. Durante las dieciséis horas que dura la formación, los alumnos podrán «integrar dinámicas basadas en las pedagogías activas desde un enfoque transversal para una mayor comprensión sobre los procesos de aprendizaje y de desarrollo del ser humano».
En este caso, Arroyo explica que «si bien la Educación Primaria se vuelve más rigurosa y los conocimientos se amplían, como docentes tenemos las herramientas para transformar la forma de educar también en esta etapa». La última parte de este curso se desarrollará en Magea. «En el precio está incluido el autobús hasta la escuela», recuerda la docente, quien señala que «para los alumnos de fuera estará disponible la residencia Camino de Santiago para pernoctar».
Los alumnos de la UBU que realicen el curso contarán con 0.5 créditos. Además, «se ha solicitado su reconocimiento como actividad de formación permanente del profesorado», explica Arroyo., quien recuerda que «si bien los cursos están destinado a profesionales de la Educación también es interesante para familias y profesionales que trabajen con niños».
Las matrículas para ambos cursos ya pueden realizarse en la web de la Universidad de Burgos.