El Correo de Burgos

Expo Burgos. Ayala presenta el proyecto del primer recinto ferial de la ciudad

La calle Valle de Zamanzas, en el polígono de Villalonquéjar, acogerá un espacio que la alcaldesa asemeja a Ifema, en Madrid, y al BEC, de Vizcaya

La alcaldesa, Cristina Ayala, con el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, y el concejal de Infrestructuras, José Manuel Manso, en la presentación del proyecto del recinto ferial.

La alcaldesa, Cristina Ayala, con el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, y el concejal de Infrestructuras, Juan Manuel Manso, en la presentación del proyecto del recinto ferial.© Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Expo Burgos. Este será el nombre del recinto ferial que proyecta el recién aterrizado equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos de PP y Vox.

La alcaldesa, Cristina Ayala, acompañada del vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, y del concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, acaba de presentar un proyecto que se desarrollará en dos o tres fases y que tendrá un coste que podría rondar entre los 15 y los 20 millones de euros. 

Este será, por cuantía económica, uno de los proyectos estrella de este mandato y es que Ayala confía en sacar adelante la primera y la segunda en los próximos cuatro años. El resultado de las primeras obras será una explanada para poder empezar a utilizar ese recinto ferial, así como un edificio de servicios generales y una primera nave que se localizará en la calle Valle de Zamanzas, del polígono de Villalonquéjar.

Los primeros pasos para echar a andar este recinto ferial pasan por aprobar una modificación del presupuesto municipal para 2023, donde se incluirá una partida para encargar los trámites urbanísticos para desarrollar este suelo, dotado aproximadamente de 140.000 metros cuadrados. Esto permitiría encargar el Estudio de Detalle para su aprobación por el Ayuntamiento de Burgos.

Terrenos de la calle Valle de Zamanzas, en el polígono de Villalonquéjar, donde PP y Vox ubicarán el recinto ferial Expo Burgos.

Terrenos de la calle Valle de Zamanzas, en el polígono de Villalonquéjar, donde PP y Vox ubicarán el recinto ferial Expo Burgos.© Tomas Alonso

Esta parcela es de titularidad municipal y, por tanto, de licencia directa. Una cuestión importante para la alcaldesa, puesto que confía en que será más rápido su desarrollo para que en estos cuatro años pueda ejecutarse, al menos, la primera de las fases.

Con este anuncio en un acto que se ha desarrollado junto al lugar escogido, el nuevo equipo de Gobierno quiere «demostrar su impronta» para decir a los burgaleses que llegan «con ganas de comerse el mundo». Así lo ha expresado la alcaldesa, que explica que este recinto ferial, el primero que tendrá Burgos, se asemejará a IFEMA, en Madrid, o el BEC, en Barakaldo (Vizcaya), en cuanto que tendrá naves modulares que le permitirán crecer y acoger diferentes eventos.

El proyecto es ambicioso como indica el coste previsto, pero es que tendrá variadas funcionalidades. La primera edil confía en que este espacio «de primera necesidad» dé servicio a las industrias ubicadas en la ciudad. «Tenemos ni más ni menos que 1.705 industrias de las 12.290 empresas que se radican en Burgos», informaba. 

Desde el punto de vista de Ayala, el nuevo equipo de Gobierno tiene el objetivo de «facilitar» el crecimiento al tejido industrial y asegura que para ser «competitivos» es necesario tener infraestructuras de «primer nivel» como las que existen en otras ciudades.

Pero además de dar servicio al mundo empresarial, acogerá las barracas en San Pedro, y con la posibilidad de que sea un espacio para conciertos y festivales musicales. «Puede acoger ferias de maquinaria, de construcción, de automoción, de turismo e incluso los parques infantiles de Navidad, como se hace en el BEC. Y esto colocaría a Burgos en el calendario de esos festivales musicales y, por tanto, un impulso para la gente joven», manifestaba.

tracking