Los vecinos del Casco Alto exigen accesibilidad en las obras de mejora del barrio
Han celebrado una asamblea en la que además abordaron la regulación del aparcamiento. En Casco Alto los vecinos se dividen al 50% entre implantar la ORA o no y Vadillos apuesta por la regulación. Pedirán al área de Estadística del Ayuntamiento la creación de un formulario para formalizar la encuesta
Algo más de ciento cincuenta vecinos del Casco Alto y de Vadillos se han reunido en una asamblea en la sala Polisón del Teatro Principal para abordar los problemas de accesibilidad de la calle Subida de San Miguel y la regulación del aparcamiento en ambos barrios.
«Tenemos un grave problema de accesibilidad en la Subida de San Miguel. El Consistorio ha aprobado un proyecto meramente urbanizador, que no contempla ninguna mejora de accesibilidad que proporcione mejor calidad de vida a las personas con dificultades de movilidad», apuntan desde la asociación vecinal Casco Histórico Alto.
En este sentido, los vecinos mostraron unanimidad para «reclamar al Ayuntamiento que modifique el proyecto para poder incluir una serie de mejoras que han supuesto un éxito en otras ciudades para salvar desniveles importantes». Y es que, tal y como señalan desde la entidad «los barrios deben ser accesibles para todas la personas, tanto para los vecinos como para los comercios» y «el proyecto de la Subida de San Miguel no lo es».
Los vecinos reclaman que «se cumpla con la normativa europea de accesibilidad» y avanzan que de lo contrario tomarán «medidas legales contra el Consistorio burgalés por desarrollar un proyecto que va contra la ley».
Aparcamientos
Menos acuerdo hubo en torno a la regulación del aparcamiento. Eso sí en el Casco Alto y es que los vecinos de Vadillos lo tienen claro. «Las zonas no reguladas atraen a vehículos que optan por estacionar de forma gratuita, en vez de usar otras zonas aledañas reguladas en las que tienen que abonar una cantidad por el estacionamiento.», explican desde la asociación. Y eso es lo que ocurre en Vadillos. De ahí que sus vecinos tengan claro que «quieren una regulación del aparcamiento mediante ORA».
En el casco del Casco Alto, «un cincuenta por ciento de los vecinos prefieren una aplicar la ORA en el barrio y el cincuenta por ciento restante no». La realidad es que hay un problema que solventar. «Como consecuencia de la prohibición de estacionar en el aparcamiento irregular de al lado del Arco de San Esteban, la peatonalización de algunas calles en el Casco Histórico y la previsión de obras pendientes que eliminarán muchas plazas, el aparcamiento en el Casco Histórico Alto se ha convertido en un grave problema, que sin duda irá a más».
Esta situación supone que «nos encontremos con unos barrios colapsados, impidiendo a los residentes estacionar con comodidad en su propio espacio, lo que nos pone en clara desventaja con respecto a otros barrios que disponen de más plazas».
Para dirimir si finalmente el barrio se sumará a la regulación ORA o no, la asociación solicitará «mañana mismo» al área de Estadística del Ayuntamiento la creación de una encuesta para preguntar formalmente a todos los vecinos que residen en el Casco Alto.
«Queremos que la consulta se haga lo antes posible para trasladar los resultados al Ayuntamiento cuanto antes», apuntan desde la entidad. Así cada barrio contará con un formulario específico para determinar si se quiere implantar la hora o dejar las cosas como están.