PP y Vox presentan una estructura de Gobierno que reduce las concejalías a la mitad
El PP presidirá tres grandes áreas como son Economía y Personal, Infraestructuras y Servicios Sociales, mientras que Vox asume la cuarta que es Cultura y Participación
El nuevo equipo de Gobierno, que preside Cristina Ayala, reduce a la mitad la estructura municipal frente a la distribución «muy compleja» del anterior ejecutivo de PSOE y Ciudadanos. Así, las 39 concejalías con sus coordinadores que hubo entre 2019 y 2023 se quedarán reducidas a una veintena con cuatro grandes áreas con la idea de ser «más prácticos y funcionales» en el mandato de 2023 a 2027. Aquí puedes consultar los detalles.
La alcaldesa, Cristina Ayala, acompañada por el vicealcalde, Fernando Martínez Acitores, han presentado el organigrama y justifican este importante cambio ya que valoran que el que venía del PSOE fue «a todas luces ineficaz y contribuyó a acrecentar el caos generado».
Los 15 concejales, los que suman PP y Vox, se ocuparán todos ellos de varias funciones y así salen 22 concejalías, 14 para el PP y 8 para Vox. Todas ellas parten de cuatro grandes áreas que, como ha explicado la regidora municipal, serán Economía y Personal, con Ángel Manzanedo (PP) al frente; Infraestructuras para Juan Manuel Manso (PP); Servicios Sociales y Medio Ambiente, con Andrea Ballesteros (PP), y Cultura y Participación con Marta Alegría (Vox) a la cabeza.
Mujer e Igualdad de Oportunidades
En Servicios Sociales, la alcaldesa ha subrayado que se mantienen las áreas de Mujer e Igualdad de Oportunidades, para salir al paso de las críticas del PSOE. Así, Andrea Ballesteros, también portavoz del equipo de Gobierno, será responsable del área y asumirá dichas funciones, así como lo referido a inmigración, vivienda social y cooperación.
Mientras en las subáreas de Servicios Sociales, se integra la concejalía de Familia (Infancia, Juventud y Mayores) de la que se hará cargo Fernando Martínez-Acitores (Vox) y Medio Ambiente y Sanidad que son para Carlos Niño (PP). La sociedad de Aguas está incluida en esta gran área y estará presidida por el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores.
En Economía y Personal, las concejalías de Hacienda, Contratación y Patrimonio son para Ángel Manzanedo, así como la subárea de Industria. La de Desarrollo Económico e Innovación es para Raúl Martínez (Vox), y la Seguridad Ciudadana, Emergencias, Bomberos, Policía y Protección Civil para Ignacio Peña (Vox).
En esta gran área entra también Personal de la que será responsable Yolanda Barriuso y la Sociedad de Promoción de la que se hará cargo César Barriada, ambos del PP.
Lo que la alcaldesa no tiene todavía decidido es si la presidencia de esta área municipal será asumida por ella misma, igual que ocurre con las presidencias de los consorcios (Ferrocarril y Villalonquéjar), así como Cetabsa.
Infraestructuras engloba la Gerencia de Fomento de la que se ocupará Juan Manuel Manso, así como de Urbanismo, Vías Públicas y Vivienda. José Antonio López (PP) tendrá como responsabilidad el Servicio de Movilidad y Transportes y la subárea de Ingeniería Industrial, Tráfico y Almacenes, mientras que con Servicios se queda Fernando de la Varga. Por su parte, Ignacio Peña (Vox) se ocupará de Licencias Obras, Arquitectura y Calidad Total.
La cuarta de las grandes áreas, Cultura y Participación, que preside Marta Alegría, incluye el Servicio de Instalaciones Deportivas, del que se ocupará César Barriada; Turismo para Fernando de la Varga, y Festejos, Participación y Transparencia para Carolina Álvarez. Modernización Administrativa y Digitalización también son para César Barriada.
Por parte de Vox, en esta área está figura Fernando Martínez-Acitores, con Participación Ciudadana y Distritos, así como Empleo, Comercio, Consumo e Innovación de las que se hará cargo Raúl Martínez.
La obsesión del bipartito es conseguir una administración local «más eficaz» y manifiesta su compromiso con la austeridad por lo que los sueldos de los concejales liberados, así como las dietas por asistencia se van a mantener como en el anterior mandato.
Como ejemplo de esta línea de moderación económica Ayala, aseguraba que al reducirse el número de los integrantes de las comisiones del pleno que se quedarán en nueve frente a los 11 de la legislatura (2019-2023) el ahorro para las arcas municipales se cifra en 400.00 euros a lo largo de los cuatro años.