Fiestas de San Pedro
Activa, numerosa y con historia. Así es la Peña 'San Juan del Monte'
Es una de las peñas más tradicionales de la provincia burgalesa de la que forman parte 650 socios
La peña San Juan del Monte fue fundada gracias a Evelio Gómez de Cadiñanos, que como buen blusa mirandés soñaba con dar inicio en Burgos a una peña como las que había en su tierra. Así lo hizo el verano de 1974 junto con Pepe Serrato, Jesús Arbaizar y Cardiñanos.
Primeros pasos
Con la llegada de las Blusas de Miranda de Ebro, que desfilaban por las calles de Burgos rodeados de la música de sus charangas, la ocasión de fundar una peña fue aprovechada por Evelio Gómez en ese año. Él mismo la fundó y pintó una imagen que fuese perfecta pues quería que quedara reflejada la fraternidad entre las ciudades de Miranda y Burgos. Asimismo lo hizo uniendo sendos escudos en un mismo grafismo.
No tardó en hacerse famosa esta peña pues pronto contó con un número suficiente de personas para formar la Junta Rectora. Esta tenía que ser solicitada a los Organismos Oficiales para que se llevara a cabo la aprobación de sus Estatutos y pudiera ser una peña oficial de la capital burgalesa. En 1974, el entonces Gobernador Civil de la provincia, Jesús Gay Rui-Díaz, otorgó con su firma la legalidad de la misma.
La cafetería Oslo cedía sus instalaciones a los peñistas para que se reunieran pero a día de hoy podemos encontrar la sede de San Juan del Monte en la calle San José, donde se trasladaron en 1992 tras muchos años en la calle La Puebla-.
Más adelante, el Ayuntamiento de Burgos otorgó a la peña San Juan del Monte título de 'Buen Vecino de Burgos' en 2002, lo que produjo orgullo y satisfacción de los representantes y socios de la agrupación. Más adelante, protagonizaron la '1º Concentración de Peñas' cuando en 2008 se unieron a la peña el Alboroto, de Aranda de Duero y a la Cofradía San Juan del Monte, de Miranda de Ebro.
Un sinfín de actividades
A día de hoy han alcanzado un número elevado de socios, en torno a las 650 personas inscritas. Como todas las peñas, su labor de animar las fiestas de San Pedro y San Pablo de Burgos es fundamental. Sin embargo, esta peña sobresale también porque realiza muchísimas actividades lúdicas, deportivas o culturales.
En primer lugar, les motiva hacer rutas de senderismo, bicicleta y organizan numerosos viajes a las diferentes esquinas de la provincia, España e incluso fuera. Es muy común que viajen a Miranda de Ebro y Aranda de Duero para participar también en sus fiestas ya que están hermanados con la Cofradía de San Juan del Monte y la Peña del Alboroto, respectivamente.
Como actividades destacan los talleres que tienen como foco los niños. Este año han cocinado dos Ollas podridas y han hecho visitas a los Reyes Magos de Oriente con entrega personalizada de los regalos a cada niño correspondiente. Se juntan durante las Navidades para hacer diferentes brindis y también han celebrado el cotillón de Reyes. En este orden de cosas, han celebrado el 50 Aniversario de la peña con una cena de gala y eso sí, quedan para jugar a juegos de mesa durante todo el año.