El Correo de Burgos

El PSOE ve «sobredimensionado» el recinto ferial que proyecta Ayala en Villalonquéjar

El concejal Daniel Garabito considera que no es admisible que el problema de trasladar las cocheras de la carretera de Poza vuelva «a quedar atascado»

Calle Valle de Zamanzas, en el polígono de Villalonquéjar, el lugar escogido para el recinto ferial.

Calle Valle de Zamanzas, en el polígono de Villalonquéjar, el lugar escogido para el recinto ferial.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista ve «sobredimensionado» el proyecto para construir en Burgos un recinto ferial que este lunes anunciaba el equipo de Gobierno de Cristina Ayala, como su primer acto tras la toma de posesión que se celebraba el pasado sábado, 17 de junio.

El concejal Daniel Garabito, que presidió la Gerencia de Fomento en el anterior mandato, no entiende que PP y Vox estén planteando un proyecto de 140.000 metros cuadrados en una ciudad como Burgos para compararse con Ifema, en Madrid, o el BEC, en Bilbao. 

Además, alega que el lugar escogido son dos parcelas en la calle Valle de Zamanzas, en el polígono de Villalonquéjar, una de 46.000 metros cuadrados y otra de 99.000, que no están conectadas entre sí porque existen otras dos en medio de uso industrial que son propiedad del consorcio del polígono.

Por tanto, a los socialistas les surgen muchas dudas sobre el proyecto, así como sobre su viabilidad. «No nos parece descabellada la propuesta de que Burgos tenga un recinto ferial, ¿pero descolgarse con uno de 140.000 metros cuadrados?», argumentaba, que desde el PSOE lo podrían valorar si fuera un «planteamiento más serio», por ejemplo con un estudio de viabilidad.

El socialista concretaba que Ifema cuenta con 200.000 metros cuadrados y el BEC con 250.000 metros cuadrados. Sobre la feria de muestras ubicada en Barakaldo, Vizcaya, Garabito recordaba que construirlo costó 500 millones de euros y que ahora tiene unas pérdidas de explotación que se elevan a 20 millones anuales. Por este motivo, reclama más seriedad al nuevo equipo de Gobierno en sus anuncios. 

Para Garabito sería más realista un recinto ferial como el de Valladolid de 60.000 metros cuadrados o como el de Guipúzcoa, con espacios al aire libre y cerrados, que cuenta con 70.000 metros cuadrados. «Vamos a entrar a jugar en la liga de Madrid y Bilbao, pero con una inversión de entre 15 y 20 millones de euros cuando el de Bilbao costó más de 500 millones», indica.

En relación con una de las parcelas escogidas por el PP, la de 99.000 metros cuadrados, el edil del PSOE recordaba que en la Gerencia de Urbanismo se conoce como ‘el motocross’, por su topografía complicada, puesto que allí fueron a parar las tierras de las obras del desvío. Desde su punto de vista, no es serio decir que se puede contar con esas tierras para explanar otras parcelas del polígono en cuanto que son tierras de mala calidad con un alto componente de yeso.

Terrenos de la calle Valle de Zamanzas, en el polígono de Villalonquéjar, donde PP y Vox ubicarán el recinto ferial Expo Burgos.

Terrenos de la calle Valle de Zamanzas, en el polígono de Villalonquéjar, donde PP y Vox ubicarán el recinto ferial Expo Burgos.© Tomas Alonso

«El terreno es malo y normalmente cimentar en yeso es un problema», concretaba Garabito que, por su profesión, tiene experiencia en obras en el polígono industrial. De esta manera, se reafirma al decir que esta no es una «propuesta seria» por parte del nuevo concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso.

En cuanto a los plazos que ha dado el equipo de Gobierno para desarrollar la primera y la segunda fase en este mandato, para los socialistas son irreales y consideran que como muy pronto las obras podrán empezar en 2027 cuando Ayala quiere tenerlo en marcha en cuatro años. 

Esta circunstancia obligará a tener de manera provisional las barracas en la calle Laredo durante más años de los previstos por el anterior Gobierno que quería trasladarlas a los antiguos terrenos de la CLH.

Cocheras

Otra cuestión que preocupa al grupo municipal socialista es qué va a pasar con las cocheras del Servicio Municipalizado de Transportes y Movilidad. Recuerda que la parcela de 46.000 metros cuadrados que, ahora formaría parte de la primera y segunda fase del recinto ferial, es la que el anterior equipo de Gobierno preveía trasladar a los autobuses municipales desde su ubicación actual en la carretera de Poza. «¿Dónde van a ir las cocheras?», se cuestiona.

A juicio de Garabito no es admisible que se conteste con un «ya se verá» qué pasa con las cocheras. «No hay tantas parcelas disponibles de estas dimensiones y que estén en un punto intermedio. Escogimos esta porque está en el eje este-oeste de la ciudad para que fuera un lugar al que llevar los autobuses cuando dejan el servicio», manifiesta, a la vez que insiste en que el Estudio de Detalle estaba en Urbanismo a falta de su aprobación. 

Según añade, «no es una cuestión del gasto que ya se ha realizado en encargar este Estudio de Detalle, sino que un problema que estaba en vía de solución vuelve a estar atascado».

Desde el PSOE concretan que el suelo destinado a las cocheras en la carretera de Poza está llamado a tener un desarrollo urbanístico para convertir esa zona de Burgos en una amplia avenida que conecte Gamonal con San Cristóbal y Villímar.

Garabito comenta que con Javier Lacalle se cambiaron los usos de este terreno, una decisión con la que los socialistas estuvieron de acuerdo en su momento. Por tanto, no entienden el cambio de rumbo de Cristina Ayala que retrasará la transformación de la carretera de Poza porque no es prioritario para su equipo de Gobierno.

tracking