FIESTAS DE SAN PEDRO
Conoce la peña 'El Crucero'
Esta asociación aglutina casi cuatrocientos socios y despliega una larga lista de actividades a a lo largo del año / Por primera vez en su historia la reina infantil de las fiestas de San Pedro y San Pablo de Burgos es de esta peña
La peña El Crucero gana fama en el catálogo de peñas de las Fiestas patronales de San Pedro y San Pablo de la ciudad de Burgos. Este año la asociación ha visto ampliada su masa social de forma que alcanza las 360 personas inscritas, 100 más que el año pasado.
La asociación comenzó su trayectoria en 1977 cuando treinta jóvenes del barrio del Crucero decidieron juntarse para amenizar las fiestas patronales de la ciudad. Años más tarde se disolvió pero volvió a refundarse en 2008, momento desde el cual no ha dejado de crecer.
Fiestas de San Pedro
Fiestas de San Pedro y San Pablo 2023. Las fotos del montaje de las barracas
La tradición permanece
Actualmente es una de las peñas que más actividades plantea a lo largo del año y quizá este sea uno de los motivos por los que a tanta gente congrega. Son numerosas las excursiones, actividades gastronómicas o caminatas por la vía verde de la ciudad que organizan a lo largo del año.
Además, como cada año la peña El Crucero sigue llevando a cabo su propia cabalgata de reyes para niños y mayores por el barrio, que culmina con una chocolatada como es tradición.
También es representativa la 'castañada' solidaria, actividad que tiene como fin recaudar donativos para que sean volcados en asociaciones que lo necesiten.
A todo esto se le suma el acompañamiento de una buena charanga. 'Los Txipirones', de Miranda de Ebro, es la banda de música que que siempre da ambiente para esta popular asociación y continuarán haciéndolo en las fiestas de la ciudad este 2023.
Novedades
Este año la peña El Crucero ha llevado a cabo una nueva actividad llamada 'Food Festival', que es el primer concurso de pintxos y tapas que han hecho a lo largo de su historia y que ha tenido muy buena acogida por parte de los socios.
También presentan a la comitiva de las fiestas patronales de la ciudad cuatro reyes, dos reinas y dos reyes, así como es la primera vez que tienen una reina de las fiestas de Burgos dentro de la asociación, la reina infantil Blanca Santamaría.
En este orden de cosas, se atrevieron a desfilar en Carnavales como comparsa disfrazados de los diferentes personajes de la película de animación 'Alicia en el País de las Maravillas'.