El Correo de Burgos

El curioso viaje en el tiempo de Maristas Burgos: Al cole, como los abuelos

Durante las últimas semanas del período escolar, las tecnologías digitales dieron paso a las máquinas de escribir y las enciclopedias. Las aulas de 5º del Colegio Marista Liceo Castilla volvieron a los años 60. El objetivo es que los estudiantes valorasen los adelantos de que disponen en la actualidad

Los alumnos de 5º de Primaria de Maristas viajaron por unos días a la escuela de los 
años 60

Los alumnos de 5º de Primaria de Maristas viajaron por unos días a la escuela de los años 60ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Durante las últimas semanas de clase, las modernas pantallas y los ordenadores dejaron paso a las nostálgicas máquinas de escribir y las enciclopedias. 

En las aulas de 5º Primaria del Colegio Marista Liceo Castilla se creó un ambiente escolar que transportó a los estudiantes a los años 60, al cole de sus abuelos.

Esta experiencia tenía como objetivo hacer que los alumnos apreciaran todos los adelantos y ventajas de que disponen en la actualidad.

El equipo de profesores reemplazó temporalmente las asignaturas habituales por otras como Urbanidad, Marquetería y Labores, permitiendo a los alumnos poner en práctica sus habilidades manuales mientras reflexionaban sobre los roles de género. Los pupitres se dividieron, colocando a los chicos a un lado y a las chicas al otro.

Durante esta experiencia, se fomentaron buenos modales, con los alumnos levantando la mano para pedir permiso, utilizando tratamientos formales como "usted", expresando cortesía con un "por favor" y "gracias". 

En cuanto a los útiles escolares, solo se permitieron bolígrafos azules y negros, y hojas de papel cuadriculado. También trabajaron con cassettes, utilizaron papel de calca y aprendieron inglés con las letras de los icónicos Beatles.

Los mapas colgaban de las paredes, recordando tiempos pasados, al igual que el uso de la peseta y su historia, o un breve manual de ortografía escolar, evidenciando las diferencias entre la escuela de antes y la actual.

En cuanto al tiempo libre, los estudiantes disfrutaron de juegos como chapas, calcamonías y canicas, que atrajeron la atención e interés de todos.

A través de este proyecto, los alumnos y alumnas aprendieron que "no todo está a solo un clic" y que hay una vida más allá de las pantallas. También cultivaron valores como la paciencia y la espera, algo a lo que hoy en día no están acostumbrados.

tracking