Así son las mejores creaciones de los arquitectos burgaleses de 2021-2022
El jurado de expertos ha fallado los XV Premios de Arquitectura de Burgos a los que se presentaron 38 candidatos. Estos son los proyectos premiados:
Premio. Retablos Urbanos, proyecto de reurbanización de las Llanas de Burgos.
Au Arquitectos y Ajo Taller de Arquitectura.
Se valora la fundamentación teórica del proyecto que, partiendo de un plano antiguo, pretende el recuerdo de una vieja trama y su incorporación al diseño de la nueva plaza, originada por el derribo de edificios residenciales próximos a la Catedral. Se aprecia la nostalgia por la imagen del retablo urbano, fondo de la calle de la Llana de Afuera, en su acercamiento y compresión del templo.
Se valora la utilización de la trama urbana como estrategia de definición de la forma y posición de los elementos de urbanización.
Se valora el manejo de necesidades contemporáneas, como la accesibilidad sin barreras a la Catedral, como motivo de diseño de los lugares de estancia de la plaza.
Se valora el tratamiento de los desniveles como bancales para asientos y de las rampas como juegos.
Se valora la reinterpretación del adoquinado, como terrazo de gran formato, y la diferenciación del tono del enlosado como pretexto para el dibujo que distingue los lugares de paso de los de estancia, si bien se manifiesta cierta duda respecto al color gris utilizado.
En definitiva, se valora la manera de intervenir en la ciudad, con respeto y delicadeza, pero también con decisión y seguridad.
Se valora la utilización de la trama urbana como estrategia de definición de la forma y posición de los elementos de urbanización.
Se valora el manejo de necesidades contemporáneas, como la accesibilidad sin barreras a la Catedral, como motivo de diseño de los lugares de estancia de la plaza.
Se valora el tratamiento de los desniveles como bancales para asientos y de las rampas como juegos.
Se valora la reinterpretación del adoquinado, como terrazo de gran formato, y la diferenciación del tono del enlosado como pretexto para el dibujo que distingue los lugares de paso de los de estancia, si bien se manifiesta cierta duda respecto al color gris utilizado.
En definitiva, se valora la manera de intervenir en la ciudad, con respeto y delicadeza, pero también con decisión y seguridad.
Premio. Spah, un oasis en el páramo, Hontanas (Burgos).
Ajo Taller de Arquitectura y José Luis García Grinda.
Se valora la obra en sus relaciones entre tradición y modernidad. El viejo trazado y la volumetría preexistente frente al lenguaje de una intervención contemporánea. La fachada antigua a la calle, con entramado de madera relleno de adobe, frente a la fachada nueva hacia el jardín, con entramado de madera relleno con cristal. La estructura antigua de gruesos muros de carga de mampostería frente a los nuevos y finos pilares metálicos. Las soluciones constructivas tradicionales frente a las nuevas y modernas versiones de utilización de materiales similares.
Se valora la obra en la limpieza de su solución funcional. En la resolución de la diferencia de cotas, entre la calle y el jardín, aprovechada para comunicar visualmente la planta sótano con la baja, la entrada con el spa. En el ambiente tranquilo y recogido de sus espacios. En la calidez de las formas y los materiales utilizados.
En definitiva, se valora la obra en el inteligente entendimiento del Camino y de las necesidades de sosiego y descanso de los peregrinos que lo recorren.
Se valora la obra en la limpieza de su solución funcional. En la resolución de la diferencia de cotas, entre la calle y el jardín, aprovechada para comunicar visualmente la planta sótano con la baja, la entrada con el spa. En el ambiente tranquilo y recogido de sus espacios. En la calidez de las formas y los materiales utilizados.
En definitiva, se valora la obra en el inteligente entendimiento del Camino y de las necesidades de sosiego y descanso de los peregrinos que lo recorren.
Premio. Pisi-toy, reforma interior de apartamento en Valladolid.
Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López (Oaestudio).
Vivienda introvertida de reducidas dimensiones en la que la distribución de los distintos usos se optimiza con una sabía ubicación de las zonas de servicio, en la medianera en el caso de la cocina, y el baño situado entre los dos dormitorios de los que consta. El diseño del mobiliario, de gran sencillez, se desarrolla al detalle hasta el último rincón de esta, proporcionando un ambiente cálido, con predominio de la madera de tonos claros, combinados con materiales cerámicos como contrapunto. Se enfrentan dos paramentos, el primero estático, que alberga la cocina, y espacios de almacenamiento, mientras que el segundo plano, de gran dinamismo y mutabilidad, mediante puertas correderas permite la versatilidad del uso en función de las necesidades y de la hora del día, comunica los dormitorios con las zonas comunes, en un juego generador de visuales y espacios ambientes a lo largo de jornada. Un sutil gesto, a modo de filtro, conforma un reducido vestíbulo que sirve de transición entre el acceso y el interior de esta delicada vivienda.
Premio. Caléndula, reforma, interiorismo y diseño de imagen corporativa de local comercial en Valladolid.
Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López (Oaestudio).
Un pequeño local no es una excusa para poder crear buena arquitectura, como demuestra la obra premiada. A partir de elementos autónomos en su forma, las texturas, color, en definitiva, la materialidad cruda del proyecto, se genera un espacio unitario conformado por partes que evocan un carácter continuo; generando una atmosfera de proximidad, cercanía y aparentemente de contacto, acercando al usuario a la experiencia doméstica.
Premio. Librería La Llave (Burgos).
Ajo Taller de Arquitectura.
En pocas ocasiones, la arquitectura se hace a un lado. Voluntariamente. Y, mucho menos, en los concursos. Cuando esto sucede, cuando la arquitectura hace mutis con estruendoso sigilo, aparece lo que queda de lo que ya no está. Ángel González lo explica como una historia invisible del arte contemporáneo. El Resto. La librería La Llave es poesía invisible. Y es resto.
Lo que queda cuando la arquitectura no quiere estar, porque se ha dejado abstraer. Y lo que ha quedado, el Resto que habita en una calle olvidada de Burgos, tiene estatura, aire, color, y sabor de librería. Seguro que también olor.
Es un trabajo pequeño, porque las librerías, hoy, sobre todo, son, así, pequeñas. Y porque su lugar, una axila de la ciudad, también es muy modesto. Pero, por encima de nada, es una reflexión intensa sobre la oportunidad, el significado, el tiempo, y el habitar de los libros.
Sobre lo que permanece de la lectura en nuestro imaginario, cuando la lectura ha dejado de ser. Los arquitectos, a menudo, quién sabe si para demostrarnos que lo fuimos alguna vez, hablamos de composición, de espacio, de ambigüedad, incluso de realidad o virtualidad. Últimamente nos ocupa, y mucho, la palabra contexto.
Arquitectura reciclable. Arquitectura comprometida con el medio. Arquitectura inclusiva. Arquitectura sostenible. Arquitectura accesible.
Por qué no citarla, también, como sugiere el filtro llamado científico de la prosa de muchos de nuestros congresos, arquitectura de género. Lo que sucede en La Llave no se consigue encerrar dentro de ninguna de estas etiquetas.
Es, como mucho, por no negarle un adjetivo, arquitectura minúscula. Desnuda de ismos. El icono truncado en vertical de un ojo de cerradura hace de tirador en la puerta de salida y de entrada. En el interior, se multiplica casi obsesivamente por todos los rincones. En todas las posiciones. En todos los tamaños.
Una invitación a mirar a su través, que no se puede declinar. Cuando por fin se cede a la provocación, cómo evitarlo, se ve lo que ha quedado. Una librería pequeña, en una calle pequeña, de una ciudad pequeña.
En el imposible reto de juzgar el trabajo, también cada vez más imposible, de los arquitectos, en pocas ocasiones la arquitectura se hace a un lado. Esta vez, lo ha hecho. Cómo no premiarla…
Lo que queda cuando la arquitectura no quiere estar, porque se ha dejado abstraer. Y lo que ha quedado, el Resto que habita en una calle olvidada de Burgos, tiene estatura, aire, color, y sabor de librería. Seguro que también olor.
Es un trabajo pequeño, porque las librerías, hoy, sobre todo, son, así, pequeñas. Y porque su lugar, una axila de la ciudad, también es muy modesto. Pero, por encima de nada, es una reflexión intensa sobre la oportunidad, el significado, el tiempo, y el habitar de los libros.
Sobre lo que permanece de la lectura en nuestro imaginario, cuando la lectura ha dejado de ser. Los arquitectos, a menudo, quién sabe si para demostrarnos que lo fuimos alguna vez, hablamos de composición, de espacio, de ambigüedad, incluso de realidad o virtualidad. Últimamente nos ocupa, y mucho, la palabra contexto.
Arquitectura reciclable. Arquitectura comprometida con el medio. Arquitectura inclusiva. Arquitectura sostenible. Arquitectura accesible.
Por qué no citarla, también, como sugiere el filtro llamado científico de la prosa de muchos de nuestros congresos, arquitectura de género. Lo que sucede en La Llave no se consigue encerrar dentro de ninguna de estas etiquetas.
Es, como mucho, por no negarle un adjetivo, arquitectura minúscula. Desnuda de ismos. El icono truncado en vertical de un ojo de cerradura hace de tirador en la puerta de salida y de entrada. En el interior, se multiplica casi obsesivamente por todos los rincones. En todas las posiciones. En todos los tamaños.
Una invitación a mirar a su través, que no se puede declinar. Cuando por fin se cede a la provocación, cómo evitarlo, se ve lo que ha quedado. Una librería pequeña, en una calle pequeña, de una ciudad pequeña.
En el imposible reto de juzgar el trabajo, también cada vez más imposible, de los arquitectos, en pocas ocasiones la arquitectura se hace a un lado. Esta vez, lo ha hecho. Cómo no premiarla…
Premio. Miradas compartidas, 3 citas domésticas en torno a la arquitectura.
Amparo Bernal López-Sanvicente y Enrique Jerez Abajo (editores).
Por su contribución a la difusión del conocimiento de la arquitectura, no sólo dentro del ámbito profesional, sino también proporcionando el acceso a dicho conocimiento a la sociedad, a través de un medio amable que conjuga fotografía y literatura, con el objetivo cumplido de acercarse con sencillez y fácil comprensión a un público menos experto en la materia.
Por fomentar la actividad cultural dentro del Colegio de Arquitectos, siendo elemento vertebrador de la participación de varios colegiados en diversos encuentros que permiten el cambio de impresiones y vivencias que dignifican la profesión de arquitecto.
Por fomentar la actividad cultural dentro del Colegio de Arquitectos, siendo elemento vertebrador de la participación de varios colegiados en diversos encuentros que permiten el cambio de impresiones y vivencias que dignifican la profesión de arquitecto.
Accésit. Karmen (Burgos).
Enrique Jerez Abajo y Rebeca Piedra Dueñas.
Sencillez de elementos, limpieza de la solución, que conecta interior y exterior, creando una atmósfera que recuerda a los dinner americanos en la obra Edward Hopper.
Accésit. En_madera, C/ Luis Rodríguez Arango (Burgos).
Navarro Soler Arquitectos.
Respuesta elegante y funcional de un programa de vivienda con gran cuidado en la materialización de los detalles.
Accésit. Casa Top (Burgos).
Ajo Taller de Arquitectura.
Interesante estudio tipológico a partir de la apertura de una galería, generando una doble circulación en la vivienda, comunicando los espacios de la vivienda dotándolos de continuidad.
Accésit. Catilo, colección de mobiliario.
Jairo Rodríguez Andrés, Jesús de los Ojos Moral, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López (Oaestudio).
Recuperación de un campo de actividad, el diseño de mobiliario, según criterios actuales, con un despiece que facilita su empaquetado, transporte y montaje por el usuario final, y resultados de gran calidad.
Accésit. Miradas fragmentadas: visiones incompletas en torno a la Catedral de Burgos.
Álvaro Moral García y Javier Bravo Jabato.
Estimable esfuerzo de investigación de un entorno histórico de gran complejidad y peso en la ciudad de Burgos desde una visión contemporánea.
Accésit. Música y Deportes (Burgos).
Ajo Taller de Arquitectura.
Economía de medios y escasez de recursos capaces de generar una llamativa propuesta proyectual.