Burgos, a la vanguardia de las artes
El Monasterio de San Juan acoge hasta el 17 de agosto una muestra colectiva de 34 artistas que reeditan 20 años después la exposición ‘Vanguardia burgalesa’
«Que 20 años no es nada». Así lo cantaba Gardel en ‘Volver’ y así se lo aplica la exposición Vanguardia burgalesa II, que acaba de abrir sus puertas en el Monasterio de San Juan hasta el próximo 17 de agosto.
Han pasado 20 años de la primera edición de una muestra que llevaba el mismo título y que capitaneó la artista burgalesa Maite de la Parte. Dos décadas después sigue a la vanguardia y se ha convertido en la comisaria de esta nueva propuesta, una exposición colectiva de artistas burgaleses, los de hace 20 años y los actuales.
Los participantes son 34 pintores y escultores que presentan sus creaciones en una de las salas de exposiciones más privilegiadas de la capital burgalesa. «He reunido a los artistas vivos de la primera exposición que configuran la primera parte y en la segunda he contado con artistas nuevos, más jóvenes, que están pegando fuerte con sus trabajos», comenta.
El Ayuntamiento de Burgos participa en esta exposición que quiere tener continuidad, pero sin la necesidad de que pasen otros 20 años. «Pensamos que cada cinco años podría tener sentido revisar las vanguardias artísticas y queremos abrirnos más allá de la pintura y de la escultura», explica esta autora, que expone también una de sus obras más recientes. De cara al futuro, quieren incluir otras disciplinas artísticas como la poesía, la fotografía y el muralismo, entre otras.
Maite de la Parte explica que no hay muchas diferencias en cuanto a las vanguardias de antes y las de ahora en cuanto a los temas y a las técnicas utilizadas, porque los artistas suelen estar al tanto de las novedades. Esta exposición es una prueba de ello porque es evidente el salto generacional y es el visitante el que deberá contemplar si aprecia diferencias entre los artistas de la primera parte, muchos de ellos todavía en activo, y los de la segunda.
La pintora Ana Núñez, de Burgos, es una de las veteranas en esta cita y ha sido gracias a su familia que se ha podido contar con una de sus obras. Además, fue pionera en su tiempo porque como recuerda Maite de la Parte en la primera muestra conjunta eran muy pocas las mujeres. «Ahora me alegro de ver que hay más presencia femenina en este mundo del arte», comenta, a la vez que señala que muchos de los artistas que participaron hace 20 años han conseguido una carrera fructífera en todo este tiempo.
«Ahora me alegro de ver que hay más presencia femenina en este mundo del arte burgalés», comenta
De la Parte, que siempre ha tenido debilidad por la abstracción, ha contado con la colaboración de José María Yudego en la preparación de esta cita, que comenzaba hace dos meses, cuando cayeron en la cuenta de que en julio se cumplían 20 años de la primera edición de ‘Vanguardia burgalesa’.
Entre ambos han realizado la selección de los artistas con la idea de «no convertir la muestra en un mercadillo de arte» y de que las pinturas y esculturas se puedan disfrutar con espacio. «Nos gusta que el espectador pueda digerir una propuesta para ver la siguiente porque en esta miscelánea no tiene que ver una con otra», observa.
Los artistas de la primera parte de Vanguardia II son Ana Núñez, Carmen Ortega, Fran Herreros, Gerardo Ibáñez, Isacio de la Fuente, Javier Bartolomé, Jesús Aguirre, Jesús Arribas, José Bustillo, José María Marijuan, Luiso Orte, Maite de la Parte, Paula San Pelayo, Pepe Carazo, Revilla XII y Teodoro Antonio Ruiz.
Y en la segunda parte están representados Alberto Bañuelos, Antonio Doñate, Beatriz Marcos, Belén de la Parte, Carlos Falcón, Elvira Mateos, Fernando Arahuetes, Fran del Hoyo, Humberto Abad, Ismael Alí de Unzaga, José María González Cuasante, María Gómez Pereda, Óscar Díaz, Pablo del Barco, Francisco Ortega, Rafael Mediavilla, Santiago del Pozo y Simón de Castro.