Cerrar

Femebur asegura que las negociaciones del convenio del Metal están «estancadas»

Andrés Hernando, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Burgos, apunta que están en un momento complicado y aunque espera que no se llegue a la huelga, cree que «no se puede descartar»  

Andrés Hernando es el presidente de Femebur.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Estancadas y complicadas». Con estas palabras Andrés Hernando, presidente la Federación de Empresarios del Metal de Burgos, describía así las negociaciones  para la actualización del convenio del metal de Burgos entre patronal y sindicatos. «Las posturas de ambas partes están muy alejadas a día de hoy», afirmó reconociendo que no se descartan paros como los que ya se ha llevado a cabo en ciudades vecinas.

«Los sindicatos tienen claro lo que quieren y nosotros como empresarios también. No sé si se evitará la huelga», apuntaba Hernando , quien espera que «no tengamos que llegar a esa situación». Y es que tras varios meses, las negociaciones siguen enquistadas y ambas partes están por ahora «lejos del acuerdo».

Hernando recordaba que la meta de la patronal pasa por «hacer de Burgos una ciudad competitiva para las nuevas empresas» pero «la realidad es que el convenio de Burgos está un 40% por encima de las provincias limítrofes y eso nos hace perder competitividad porque las empresas eligen otros puntos para instalarse por sus menores costes laborales».

El presidente de Femebur apuntó que el objetivo de la patronal pasa por «desarrollar un proceso de convergencia a la media de los convenios nacionales» para «defender el futuro de nuestro ecosistema».

Por su parte, los sindicatos se niegan a «eliminar la antigüedad y recortar derechos como los complementos durante la incapacidad temporal, así como a retirar los seguros por convenio que cubren muertes naturales», apuntó tras la última cita del 19 de junio Juan Ignacio Ruiz, secretario general de CCOO Industria de Burgos.

Precisamente la revisión anual de los salarios conforme al IPC es una de las líneas rojas de los sindicalistas. «Por ahí no vamos a pasar». Y es que según Ruiz «la propuesta de la patronal de eliminar la revisión responde a que hemos pasado dos años de la inflación disparada y eso ha mermado el balance económico de las empresas».

«Es una vergüenza y una injusticia que los trabajadores deban renunciar a los derechos conseguidos durante tantos años de negociación sin existir motivos que lo justifiquen». De hecho, recuerdan que «la patronal ofrece incrementos salariales de 0%, 1% y 1,5% para los próximos tres años», lo que implicaría «una pérdida importantísima de poder adquisitivo».

Ambas partes volverán a reunirse una vez finalicen las fiestas de San Pedro y San Pablo en la que será la séptima reunión.