HUELGA EN COMERCIO TEXTIL
Los trabajadores del comercio textil y del mueble inician huelga el viernes
Son 2.500 empleados, la gran mayoría mujeres. Reclaman mantener el complemento por enfermedad porque la propuesta de la patronal plantea reducciones de sueldo de hasta el 40%. «Nadie está exento de caer enfermo y los salarios son muy altos, si te coges hasta la tercera baja estás más físicamente y psicológicamente hundida»
Todo preparado para, después de la jornada festiva de mañana, no abrir comercios del mueble y del equipamiento de la persona (ropa, zapatos y complementos). 2.500 personas trabajan en el sector, la mayoría mujeres, y han dicho no a las propuestas de mejora del convenio planteados por la patronal. Están convocados a la huelga para el viernes 30 de junio y el 1 de julio. Es el tradicional inicio de las rebajas aunque ahora ese momento está diluido entre ofertas constantes.
«Hemos visitado comercios, es difícil llegar a todos porque está muy atomizado el sector, pero la sensación es la de secundar la convocatoria». explica el delegado de la FESMC de UGT, Luis Gutiérrez. La huelga sólo se plantea para el convenio de comercio del mueble y del equipamiento de la persona porque los otros dos convenios (alimentación y comercio mixto) coordinados desde CCOO han aceptado la propuesta de la patronal. Los empresarios recuerdan que entre los empleados hay una gran cantidad de firmas nacionales e internacionales que desvirtuan la negociación. Desde el sindicato reconocen que «el convenio provincial abarca a todos, porque aunque tienen convenio de empresa hay cosas que las marca el convenio provincial». El 40% de las personas que tienen empleo en el sector del mueble y del equipamiento de la persona trabaja para grandes firmas y el resto, un 60%, para pequeños comercios.
En este caso se propone desde la FEC retirar el complemento de baja que permite, ante una enfermedad que impide ocupar su puesto de trabajo, cobrar el 100% del salario. La propuesta de la patronal es que en la primera baja por enfermedad deja de cobrar el 15% de la nómina, en la segunda baja el 20% del salario se perdería mientras que en la tercera semana se detraería el 40% del salario. «De las bajas laborales y de la enfermedad nadie está exento, todos nos hacemos mayores, y en este sector, con una alta presencia femenina, los salarios no son muy altos con lo que esos descuentos se dejan sentir así que si te coges la baja estás mal físicamente, pero psicológicamente estás hundido», explica la secretaria de comunicación de FESMC de UGT, Yolanda Zamorano.
En los convenios aprobados para alimentación y mixto se ha apostado por incrementos de retribuciones salariales de cero en 2021 con paga de 300 euros, un 4% en 2022, un 3% más este año y un 2% más en 2024 y 2025. Cifras «exiguas y muy por debajo de la negociación colectiva». El acuerdo general firmado en mayo y que se establece como marco único para la negociación colectiva en todo el país establece subidas del 4% en 2023, del 3% en 2024 y otro 3% en 2025.
La propuesta de la patronal, dicen los sindicatos, se enroca en retirar el complemento de las Incapacidad Temporal «aún cuando hemos propuesto reducir al 50% los incrementos pactados en los otros dos sectores del comercio», señalan desde UTG. Las trabajadoras del sector consideran, según se lo han hecho trasladar a los representantes sindicales, que «no se puede perder el complemento por ITE, que es un derecho adquirido y con esto pasa siempre que los derechos cuesta mucho adquirirlos pero en un momento lo puedes perder y es lo que no quieren»