Posibles denuncias contra quienes están «trampeando» la huelga de funcionarios de Justicia
Abogados, procuradores y graduados sociales se concentran en Burgos para exigir el fin de la «paralización» en los tribunales y reivindicar un Pacto de Estado que garantice una «tutela judicial efectiva»
Todos a una. Con las mismas inquietudes y un cúmulo de reivindicaciones pendientes para el próximo Gobierno. Abogados, procuradores y graduados sociales se han concentrado este miércoles en Burgos frente a los juzgados de la avenida Reyes Católicos, al igual que en el resto de sedes judiciales de todo el país, para denunciar públicamente la «paralización» en los tribunales derivada de la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia.
Más de dos meses han transcurrido desde que se inició la huelga y el Gobierno, ahora en funciones, no ha sido capaz de mover ficha para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. En caso de mantenerse esta «actitud tan beligerante», el decano del Colegio de Procuradores de Burgos, Elías Gutiérrez, augura «denuncias judiciales contra todas aquellas personas que están trampeando su derecho a la huelga». Sin medias tintas, cree que ha llegado el momento de «señalar a estos tramposos con nombres y apellidos».
«No hay derecho a que ciertas personas vengan a trabajar y digan que no mueven un papel porque están de huelga», subrayaba Gutiérrez para denunciar el «cachondeo» de unos servicios mínimos que, en la práctica, provocan que «los ciudadanos no tengan derecho a una tutela judicial efectiva». Dicho de otra forma, «si estás en huelga, te vas a tu casa y te descuentan el día de la nómina. Estás en tu derecho, pero tiene que ser así».
La concentración, promovida desde el Consejo General de la Abogacía Española, defiende además la necesidad de consolidar un Pacto de Estado capaz de fortalecer y proteger un «servicio esencial» no sólo para la ciudadanía, sino también para el «funcionamiento normal de un Estado de Derecho». En este sentido, la decana del Colegio de Abogados de Burgos, Mónica Pérez Villegas, volvía a reclamar una «Justicia ágil y eficaz» que ponga fin al bloqueo en los juzgados y, por ende, al círculo vicioso de cantidades pendientes de pago que afectan de lleno tanto a los representantes legales como a sus clientes.
Aún con todo, Pérez Villegas confía en que esta situación «no se enquiste mucho más tiempo». De igual manera, el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Burgos, Benito Saiz, espera que el próximo Gobierno incluya en su «agenda» distintas medias encaminadas a atajar éste y otros problemas que atraviesa la Justicia como «los refuerzos que se piden en los juzgados y que no se están atendiendo».
A expensas de que las negociaciones lleguen o no a buen puerto, el decano de los procuradores aboga por aprovechar bolsa de empleo del Ministerio de Justicia para que la huelga no afecte al normal funcionamiento de los tribunales. El problema, en su opinión, es que el Gobierno sigue sin ser consciente de la «gravedad» de esta situación y prefiere mantener abierta una «competición de irresponsabilidades» con quienes promueven el parón.