Duros reproches del sindicato Csif contra el decano de los procuradores de Burgos
Exige su dimisión “inmediata”, le culpa de "mentir" y de "pisotear los derechos de un colectivo" de forma "pueril" en unas declaraciones "infames y clasistas" en las que el decano de los procuradores planteo posibles denuncias contra quienes están «trampeando» la huelga de funcionarios de Justicia
El presidente del sector de Justicia de CSIF en Castilla y León, Juanjo Banciella, exige la dimisión “inmediata” del decano del Colegio de Procuradores de Burgos, Elías Gutiérrez, con el argumento que esa entidad “merece que, a su frente, esté una persona con mayor capacidad profesional y más empatía con el 93% de los trabajadores de la Administración de Justicia, que tan mal lo estamos pasando en este momento, por la cerrazón de un Gobierno que no se digna a sentarse para negociar”.
Asegura que las palabras de Elías Gutiérrez, recogidas ayer por este periódico “no son otra cosa que alinearse con la intolerancia del Gobierno y el seguir defendiendo a unos pocos, ninguneando el trabajo de los funcionarios de Justicia, que son quienes sacan adelante, en el día a día, la actividad de los juzgados”.
Banciella invita al decano de los procuradores burgaleses, de quien considera que "se descalifica por sí misma con sus declaraciones”, a que "repasase algunos conceptos básicos de derecho constitucional y del trabajo, como son los servicios mínimos, que están precisamente para garantizar esos servicios que, por parte del Ministerio de Justicia, se han considerado esenciales para los ciudadanos".
"Faltar a la verdad"
“Decir que los funcionarios están trampeando el derecho de huelga es faltar a la verdad. Y quien falta a la verdad miente. Además, a sabiendas”, subraya en un comunicado el representante de Justicia de CSIF, quien recuerda a Elías Gutiérrez que los funcionarios de Justicia "están cumpliendo escrupulosamente los servicios mínimos, desde la responsabilidad, y ello, pese a que se han calificado desde el inicio de la huelga estos servicios mínimos como abusivos”.
Asimismo, CSIF recuerda al decano de los procuradores de Burgos que "contratar trabajadores para sustituir a los huelguistas, tal y como ha insinuado, está prohibido y castigado por las leyes"
Los reproches de Csif suben de tono y Banciella llega a asegurar que “parece que para Elías Gutiérrez nada importa, con tal de lograr sus propios intereses económicos personales, aun a costa de pisotear los derechos de un colectivo de más de 500 trabajadores en Burgos, 2.800 en Castilla y León y 45.000 en toda España".
El comunicado de Csif, prosigue con el mismo tono y en él se califica de "indecente y baja catadura moral, poner en duda los descuentos que están teniendo los funcionarios en sus nóminas, cuando muchas familias ya lo están empezando a pasar mal económicamente".
Además, valora que la consideración de “pueril” que ha hecho Elías Gutiérrez de la huelga de los funcionarios de Justicia, “demuestra lo infame y clasista de sus declaraciones. Sólo pretendemos que se reconozca el trabajo que hacemos, y una retribución más justa para no ahondar la brecha salarial que existe en la Justicia, cuando -además- ya se ha negociado y se ha acordado con otros colectivos profesionales, como los letrados y los jueces y fiscales”.