El Correo de Burgos

Inma, madre de un niño con discapacidad: «No pedimos un espacio VIP, solo un lugar en el que disfrutar seguros de los conciertos»

Inma y su familia acudieron el pasado martes al concierto de La MODA pero se tuvieron que marchar al no contar con un espacio habilitado para personas con discapacidad y después de que la gente apoyara sus bebidas en las silla de ruedas de su hijo. Pide al Consistorio que «el ocio sea accesible para todos»

Martín con su hermano y su padre antes del concierto de La MODA.

Martín con su hermano y su padre antes del concierto de La MODA.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

A pesar de los esfuerzos de entidades y asociaciones dedicadas a la discapacidad, la accesibilidad en el ocio sigue siendo una tarea pendiente. Muchos conciertos y festivales siguen sin ser un espacio adaptado a las personas con discapacidad y las fiestas de San Pedro y San Pablo son una muestra de ello.

Así lo explica Inma, madre de Martín, un pequeño de 6 años con discapacidad. «El pasado martes quisimos ir al concierto de La MODA porque nos encanta el grupo», explica, al tiempo que reconocía que «teníamos dudas porque no sabíamos cómo íbamos a acceder con la silla de ruedas pero hablando con una amiga me comentó que seguramente habría un espacio o plataforma para poder verlo desde ahí».

Dicho y hecho, la familia se preparó para ir a la Plaza Santa Teresa. Allí «no encontramos la plataforma, pero nos ubicamos a un lado del espacio», señala. En ese momento un responsable de Cruz Roja se acercó a la pareja y a sus dos hijos para decirles que «alguien vendría a buscarnos para colocarnos en la zona habilitada para personas con discapacidad».

Tras esperar un rato, una persona más llegó donde se encontraba Inma y su familia para ir al que debía ser el espacio determinado para ellos pero «pasado un rato se aceró un Policía que comunicó a la familia que «no había tal lugar». Inma señala que el agente fue «muy amable» y que tras informarse con comisaría les explicó que «debíamos solicitar la instalación de un plataforma con un mes de antelación».

Anonada, Inma se pregunta «cómo vamos a ser nosotros quienes tengamos que hacer tal solicitud». Entiende que «debe ser el propio Ayuntamiento de Burgos el que debe preocuparse de que haya un espacio para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los planes de ocio y de festejos de la ciudad igual que el resto de ciudadanos».

De hecho, Inma señala que «a pesar de no haber estado en los conciertos del pasado año sé que sí hubo espacios destinados a las personas con discapacidad». Sea como fuere, la familia se quedó a un lado del escenario. «Cogí a mi hijo en brazos pero la gente empezó a poner sus copas en la silla y a apoyarse en ella. Nos empezamos a sentir un poco inseguros y agobiados y decidimos marcharnos del lugar», explica.

La familia se acercó hacía el río, alejándose del escenario. «No colocamos en otro lugar junto a más gente con discapacidad, al otro lado de la carretera, pero no oíamos ni veíamos nada», lamenta Inma quien apunta que «no pedimos que nos pongan un espacio VIP o preferente pero sí un lugar en el que podamos disfrutar como los demás y sobre todo estar seguros».

Inma y su familia no irán a más conciertos estas fiestas pero espera que «para las próximas tengamos un espacio para poder disfrutar de ellas como el resto». Por el momento se ha hecho eco de la situación en sus redes sociales, @madredeheroes, donde ha recibido el apoyo de «otras familias con hijos con discapacidad y de amigos y familiares».

«Queremos hacer ver que las personas con discapacidad también merecen disfrutar del ocio como el resto pero sobre todo hacerlo de una forma segura», recuerda

tracking