El Zurbarán Rock 2023 tendrá plataforma elevada para personas en silla de ruedas
La concejal de Festejos, Carolina Álvarez, avanza que «a partir de ahora los conciertos contarán con espacio para diversidad funcional así como una plataforma para personas en silla de ruedas»
La petición de Inma, madre de Martín, un niño de 8 años con discapacidad, ha llegado al equipo de Gobierno. La vecina burgalesa contaba a este periódico su experiencia en el concierto que La Maravillosa Orquesta del Alcohol ofreció con motivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo, donde no encontró un espacio para poder ubicarse con su hijo en silla de ruedas.
La madre recordaba que debe ser «responsabilidad» del Ayuntamiento de Burgos que «todos los burgaleses puedan disfrutar del ocio». Ante este mensaje, la concejal de Festejos, Carolina Álvarez, ha señalado que dotar a conciertos y actos de plataformas elevadas para personas en silla de ruedas es «uno de los objetivos del equipo de Gobierno».
De hecho, la responsable del área avanzó que la nueva edición del Zurbarán Rock, que se celebrará el viernes 7 y el sábado 8 de julio en dos escenarios ubicados en el parque de San Agustín, «ya contará con plataforma elevada para que las personas en silla de ruedas que lo deseen puedan disfrutar de los grupos que actuarán en el festival». En la edición del año pasado ya se contaba con un área habilitada exclusiva para espectadores con diversidad funcional.
La concejal popular aprovechó además para disculparse con el colectivo por no haber contado con estas plataformas en los conciertos de las fiestas patronales.
«Antes de las fiestas y con el anterior equipo de Gobierno se acordó la instalación de las plataformas tras una petición al respecto de la exconcejal popular Maribel Bringas» y «aunque la respuesta por parte del bipartito PSOE- Cs fue positiva, cuando entramos a gobernar no se habían contratado», apunta la concejal.
Añade que «tras una queja similar a la de Inma tras la celebración del primer concierto gratuito desde la concejalía nos propusimos a buscar plataformas de la mano de Protección Civil pero fu imposible debido al gran número de festejos que se celebra estos días».
Sea como fuere, la popular avanza que «a partir de ahora todas actividades de este tipo contarán con un espacio destinado a las personas con movilidad reducida» así como «una plataforma elevada para las personas en silla de ruedas».
Por teléfono
Álvarez, que se puso en contacto con esta vecina burgalesa vía telefónica, señala que «es fundamental y un derecho que las personas con discapacidad disfruten del ocio de la ciudad igual que el resto de los ciudadanos».
Durante la llamada, la edil e Inma avanzaron en la celebración de una reunión a partir del 16 de julio. «El equipo de Gobierno quiere saber de primera mano las necesidades de las personas con diversidad funcional en este tipo de eventos y conocer algunas propuestas que permitan mejorar la relación que las personas con discapacidad tienen con el ocio de la ciudad», apuntó la madre del pequeño Martín.