El bipartito constata que la falta de personal en el Ayuntamiento «es peor de lo que pensaba»
Registro, asesoría jurídica y Servicios Sociales son algunas delas áreas que son necesario reforzar
Los problemas de falta de personal en el Ayuntamiento de Burgos y el futuro de la modificación del presupuesto son los dos asuntos prioritarios para el equipo de Gobierno del PP y Vox. «La situación de Personal es peor de lo que pensábamos», ha afirmado con contundencia la portavoz Andrea Ballesteros, que comparecía ante la prensa después de la segunda reunión de los concejales que integran la Junta de Gobierno.
De esta manera, este viernes los concejales del bipartito estuvieron reunidos para abordar ambas cuestiones y concretar cuáles son las principales necesidades en materia de personal en las áreas municipales y cuáles son las partidas de la modificación del presupuesto que se van a mantener para su aprobación en un próximo Pleno municipal.
Ballesteros comentaba que ya venían denunciando en el pasado mandato el «caos» en materia de personal que han acabado constatando en estos días que llevan al frente del Ayuntamiento. «Es una prioridad porque sin personal las cosas no salen adelante y el Ayuntamiento no funciona por mucho dinero que haya para ejecutar inversiones», argumenta.
En un primer momento, ven necesario reforzar la sección del registro municipal porque no está muy claro cómo se podrá mantener este servicio en verano con las vacaciones de los empleados municipales, especialmente en Gamonal. El pasado verano ya hubo que cerrar la oficina en el mini ayuntamiento de la calle Vitoria, recordaba la edil popular.
Como presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales ve importante cubrir los puestos de trabajadores sociales y recordaba que la asesoría jurídica está en la actualidad sin letrado municipal, otra de las vacantes que será prioritaria.
A falta de concretar más detalles sobre la situación del personal municipal la próxima semana, la portavoz del PP explicaba que hay plazas que se podrán cubrir con las bolsas de empleo y otras alargando contratos temporales porque insistía en que las convocatorias de plazas de funcionario llevan más tiempo para su formalización.
Presupuesto
El equipo de Gobierno ha estado reunido también para tratar sobre el futuro de la modificación presupuestaria que aprobó el PSOE el pasado abril, introduciendo 30 millones de euros de los remanentes de 2022 para inversiones, subvenciones y ayudas a diversos colectivos, que está a falta del visto bueno definitivo.
A pesar de que la alcaldesa, Cristina Ayala, dijo antes de tomar posesión del cargo que era partidaria de hacer una nueva modificación para introducir las prioridades que marca la nueva dirección política del Ayuntamiento de Burgos de PP y Vox, lo cierto es que hay cuestiones que «no queda otra» que dar el visto bueno, como refleja Andrea Ballesteros, portavoz del equipo de Gobierno.
«Hay temas de orden de gastos corrientes que hay que mantener por las necesidades de este Ayuntamiento», concreta, a la vez que recuerda que existen inversiones que cuentan con fondos europeos o del fondo de cooperación local que son necesarias y, por tanto, seguirán adelante para no perder partidas económicas que habría que devolver.
El equipo de Gobierno no descarta eliminar algunas de las inversiones previstas por los socialistas, en cuanto que consideran que son decisiones políticas y que tanto PP como Vox pueden tener otras prioridades en materia de obras e infraestructuras.
Todavía es pronto para concretar cuáles de las actuaciones previstas por el PSOE podría quedarse sobre la mesa como reflejaba Ballesteros, que indicaba que todos los concejales han establecido las prioridades de cada área y explicaba que en los próximos días se podrá ir dando más detalles a la ciudadanía.
Lo que está claro es que nuevas inversiones no podrán incluirse porque la modificación presupuestaria, aprobada en exclusiva por PSOE y Ciudadanos hace unos meses, ya ha sido sometida a información pública y se produciría «una inseguridad jurídica».
Ballesteros aseguraba que esta situación pone de relieve que «fue una vergüenza» que el equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa sacase esta modificación adelante «sin tener en cuenta al resto de grupos municipales» porque podía producirse un relevo en el Ayuntamiento como así ha sido. También recordó que en 2019 se aprobó una que fue pactada entre PP y PSOE.